La Fórmula Uno dio una pequeña muestra de lo que tendrá el 2014, al iniciar la etapa de entrenamientos libres en Jerez de la Frontera. Lo sorprendente, el primer paso dado por Kimi Raikkonen con Ferrari; lo fatídico, que Lewis Hamilton tuvo el primer accidente del año.
Tras la reestructuración de pilotos y escuderías, el Gran Circo está de vuelta con caras nuevas y rostros conocidos, pero vistiendo diferentes colores que darán mucho de qué hablar.
Después de su partida al final del año 2009 para competir en el campeonato del mundo de rally, Raikkonen está de vuelta y con mayor entusiasmo a la “Scudería”, quien en su inicio tuvo complicaciones al final del día fue el más veloz.
El F14T no tuvo el mejor de los estrenos posibles. La complejidad del motor y de los sistemas electrónicos del nuevo 1.6 Turbo ha quedado patente sobre las 9.50 de la mañana en Jerez. Raikkonen salió para hacer la vuelta de instalación del nuevo monoplaza, que se quedó parado en mitad del circuito. Regresó a boxes en una de las grúas de asistencia.
Sin embargo, al final del día los mejores tiempos registrados llamaron la atención, comenzando por el finlandés, quien durante 31 vueltas tuvo el mejor crono con 1:27.104 en el circuito de Jerez de la Frontera.
Kimi estuvo seguido de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas, mientras que el mexicano Sergio Pérez debutó en los entrenamientos con el auto de Force India en la cuarta posición entre los más rápidos.
Destaca también la participación y desempeño del regiomontano Esteban Gutiérrez, del equipo Sauber, quien en siete vueltas tuvo el sexto mejor registro con 1:42.257.
Hamilton inauguró la lista de accidentes de la nueva era turbo, al estrellar su auto Mercedes contra las protecciones. No se reportó daño alguno, mucho menos alguna lesión en el piloto que se declara listo para un año competitivo.
El campeón del mundo, Sebastian Vettel, siguió toda la actividad desde la caseta de Red Bull, sin embargo cerca del final de la jornada tuvo oportunidad de salir a corres unas tres vueltas en el flamante RB 10, presentado unas horas antes.
McLaren no pudo participar en este primer día por fallas eléctricas e hidráulicos, de la misma manera que Toro Rosso tampoco salió.