Una selección muy Tigre
Aún no supera el primer año de su creación, y el equipo representativo de Futbol en Muletas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puede presumir la gloria que ha conseguido en solo 11 meses.
La escuadra felina es la base de la Selección Mexicana que representa a nuestro país en la Copa América de Futbol para Amputados, la cual se disputa del 2 al 7 de septiembre en Brasil.
Víctor Lucio
Aún no supera el primer año de su creación, y el equipo representativo de Futbol en Muletas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puede presumir la gloria que ha conseguido en solo 11 meses.
La escuadra felina es la base de la Selección Mexicana que representa a nuestro país en la Copa América de Futbol para Amputados, la cual se disputa del 2 al 7 de septiembre en Brasil.
De los 17 jugadores que integran uno de los dos representativos nacionales que estarán en este torneo, ocho son estudiantes de la UANL: Sergio Robles, Marco Ibarra, Emanuel de Hoyos, Abelardo Rangel, Carlos Vázquez, Arturo Larraga, Oziel Sánchez y Eduardo Gallardo.
Ellos se dicen listos para participar en la segunda edición de la Copa que une a los países americanos en un encuentro de futbol poco conocido, como lo es el de personas con capacidades diferentes.
Países como Paraguay, Salvador, Chile, Estados Unidos, México y Brasil, buscarán el liderazgo continental de este deporte.
El sueño de los felinos comenzó el 12 de septiembre del año pasado, cuando por iniciativa del delantero Eduardo Gallardo, empezó a formarse este equipo.
“Con una libreta en mano empecé a escribir mi sueño. Anotaba quién debería estar en el equipo, dónde entrenaríamos y a quién pediríamos apoyo. Jamás imaginé reunir a tanto talento”, dijo en entrevista para Reporte Indigo.
Tenía apenas un año y nueve meses cuando el pequeño Eduardo perdió la pierna derecha como consecuencia del desgarre que sufrió al ser arrollado por un camión recolector de basura afuera de su casa, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
“Le dijeron a mi mamá que no pasaría la noche, que me entregara a Dios”, recuerda.
El tipo de lesión de Gallardo impide que las prótesis comunes se adapten a su cuerpo, y aunque los médicos encargados de las terapias del Hospital Universitario le intentaron adaptar una de ellas, la incomodidad hizo que el pequeño prefiriera hacer de las muletas sus fieles acompañantes.
“Con la prótesis que intentaron adaptarme me di cuenta que no podía correr, saltar o jugar a las escondidas como mis compañeros del jardín de niños lo hacían, recuerdo que en el recreo me quedaba sentando en un columpio mientras un amigo me daba vuelo, fue ahí cuando decidí dejarla”, expresó.
Las canchas de tierra del municipio de San Nicolás son testigos silenciosos de la motivadora historia de Gallardo. El amor a su familia y al futbol, trazaron el camino de sus pasos de esperanza.
Una fotografía que Enrique Guajardo -amigo del universitario y director de la asociación para personas amputadas llamada “Kike´s the Mullet”- le tomó a Eduardo al lanzarse para detener un tiro a gol, despertó en su interior el sueño de apoyar a personas que como él, habían perdido una extremidad de su cuerpo y soñaban con practicar algún deporte.
Fue con esta motivación con la que se creó el equipo de futbol para personas amputadas.
Otra de las hazañas que ha cubierto de gloria a este equipo representativo de los Tigres de la UANL, es la victoria en el Primer Torneo Cuadrangular de este deporte.
En su primera aparición en público, el equipo de la UANL arrasó con los seis clubes de futbol para amputados que actualmente están formados en México.
Los equipos de este deporte que compiten de manera oficial en el país son los Zorros de Sinaloa, Lobos de Jalisco, Ciclones de Colima, Águilas del Distrito Federal, Dragones de México, Coyotes de Querétaro y los Tigres de la UANL, siendo este último, uno de los conjuntos más jóvenes.
Guillermo Almaguer, entrenador del equipo representativo y de la Selección Nacional, afirmó en entrevista que el equipo de Tigres tiene calidad internacional, y asegura no temer sobre la actuación que realizarán los universitarios.
“Solo hemos visto jugar a los equipos que participarán en la Copa América por videos. Sabemos que Brasil y Argentina son países pioneros en este deporte, pero con todo esto, estamos seguros que haremos un buen papel”, afirmó Almaguer.
Cerca de ser un deporte Paralímpico
Solo un país falta para poder completar la lista de 30 naciones que se requieren para convertir al Futbol Soccer para Amputados en un deporte olímpico.
Hasta el momento son 29 países los que se han registrado en el Comité Olímpico para que este deporte se acredite para la máxima competencia deportiva, y así poder participar en las Paraolimpiadas con el futbol en muletas.
“Estamos al pendiente de los registros de los países. Sería un sueño poder representar a México en una competencia con esta trascendencia”, dijo Gallardo, fundador del equipo.
Los universitarios anhelan que este deporte llegue a avalarse para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.
México, sede del Mundial 2014
Tal parece que México se está convirtiendo en un referente del Futbol para Amputados en el continente, y esto lo confirma la sede que se le otorgó a nuestro país para albergar la Copa del Mundo del próximo año.
Culiacán, Sinaloa, será la ciudad que albergará a equipos de este deporte provenientes de diferentes países.