Después de una temporada donde solo hubo protagonismo en el América, Santos y León, combinado con mediana calidad de Toluca, Cruz Azul o Morelia y deprimentes actuaciones de Chivas, Pumas, Monterrey, es momento de darle vuelta a la página para que venga el verdadero nivel del futbol.
La Liguilla es otro torneo, dicen los que entran de panzazo como buscando borrar el amargo pasado. Pero es verdad, en esta guerra llamada Cuartos de Final, la cual durará 15 días a partir de este domingo, debe verse en la cancha lo mejor de cada equipo clasificado.
Poner a un favorito, sería injusto para el resto de los siete contendientes, sin embargo el nivel del América Tricolor, el actuar de Oribe Peralta con Santos, o la calidad de Carlos “Gullit” Peña y Luis Montes con el León, los colocan un paso delante de sus rivales cuando todavía no ha iniciado la batalla.
Por eso, el futbol, es ahora.
¿El caballo negro o suerte de campeón?
Uno de los duelos más interesantes en esta Liguilla es el que protagonizará el vigente campeón América frente al “colado” equipo de Tigres que si bien luce disparejo por ser el uno contra el ocho en la clasificación de la temporada regular, es difícil pronosticar el resultado.
Las Águilas han aportado un futbol vistoso no solo este torneo sino durante todo el año. Tal es su éxito que el equipo completo, con su técnico, fue llamado de emergencia para salvar del abismo a la Selección Mexicana. Pero ahora, es momento de tener el chip en la fiesta grande de la Liga MX y vencer a los felinos.
Su mejor arma, tener a los seleccionados y al propio Miguel Herrera en un estado ánimo inmejorable, la duda recae precisamente en qué tan posible es que puedan estar en condiciones físicas después del viaje largo desde Nueva Zelanda para enfrentarse el domingo al cuadro universitario.
Esto será el objetivo de Tigres, pretender sacar ventaja del cansancio con que llegarán los americanistas que tuvieron acción en el Tri, combinado con el buen cierre que manifestaron en el Apertura 2013 al ser el mejor equipo de las últimas cinco fechas.
Contabilizando los últimos 15 puntos disputados en el apertura 2013, los dirigidos por Ricardo Ferretti son el quipo mejor enrachado luego de vencer al Atlante, al propio América y al Atlas, e igualar con Tijuana y León, sumando 11 puntos.
Tigres tiene mucho qué ganar y poco qué perder, pero las Águilas no serán pichón y buscarán dar el golpe inicial para seguir adelante en este camino al bicampeonato.
Es momento de ver quién es el que puede con esta prueba para pasar a semifinal.
Ofensiva infernal contra defensiva certera
Si no fue suficiente el tiempo que la afición disfrutó de la calidad goleadora de Pablo Velázquez con los Diablos Rojos del Toluca, el infierno en el Nemesio Diez abre sus puertas para la Liguilla y buscar imponer condiciones contra un cerrojo como lo es el Cruz Azul en esta temporada.
El liderato goleo será “expuesto” este sábado en su duelo de Cuartos de Final ante La Máquina Cementera, que con el sello del técnico Guillermo Vázquez, buscarán perforar una de las redes menos goleadas de la campaña.
Este sin duda es uno de los partidos más parejos de todas las series, ya que se trata de dos equipos con grandeza y afición, que con ese perfil ya se tiene seguro el espectáculo en las tribunas.
Además, la historia nos dice que de los últimos ocho partidos desde el año 2009, Cruz Azul ha ganado seis duelos, ha empatado dos y solo una vez ha visto la derrota ante los Diablos Rojos.
Con sabor a revancha
El historial entre Morelia y León es corto pero con mucho peso para Monarcas, quienes reciben a La Fiera esta noche en su casa en el estadio Morelos.
Después de eliminarlos en la Semifinal de la Copa MX, además de sumar dos victorias sobre los melenudos desde su regreso a la Primera División, ahora estos dos enemigos se enfrentan de nuevo en la Liguilla del Apertura 2013 donde buscarán hacer válidos sus argumentos para clasificar.
Si bien León está convertido en uno de los fuertes de la clasificación, con Carlos Peña y Luis Montes en sus filas, además del poderío de Mauro Boselli como subcampeón de goleo, el cuadro purépecha también es de los que gustan ir con todo al frente, jugar abierto pero al mismo tiempo con esa efectividad que le permita dar la primera amenaza en esta eliminatoria.
Santo poderoso o Gallo resucitado
Después de analizar los enfrentamientos de cada equipo clasificado contra los rivales de la Liguilla, el resultado que Reporte Indigo obtuvo fue interesante pero a la vez nada sorpresivo viendo la calidad de sus jugadores.
Hablamos del Santos Laguna, el enemigo más poderoso de la presente temporada y el cual, como Tigres, tuvo uno de los mejores cierres de campaña que lo encaminan al despunte.
Llega embalado dado que de sus últimos cinco partidos ganó tres, empató uno y solo cayó en una ocasión para sumar 10 unidades. Cuenta con el poderío ofensivo del seleccionado Oribe Peralta, y cuenta con un técnico que sabe ordenar bien sus piezas en todas las líneas.
En contraparte, los Gallos Blancos dieron la campanada este torneo para olvidarse del descenso y colarse a la fiesta grande.
Hasta la última jornada amarraron su boleto, pero ya dentro de la clasificación solo les queda romper quinielas y vencer a uno de los favoritos.