En el futbol se debe usar la cabeza para saber qué hacer con el balón y en ocasiones para resolver algunas jugadas, pero en Estados Unidos buscan que se utilice lo menos posible, al menos en algunas categorías.
La Federación de Futbol de aquel país, hizo ajustes en su reglamento y estableció una serie de regulaciones con las que se espera reducir la cantidad y gravedad de lesiones en la cabeza en las ligas juveniles.
Entre los principales cambios que se dieron, está que para las categorías de niños menores de 11 años, quedará prohibido el golpear el balón con la cabeza.
Entre las edades de 11 y 13 años, se deberán reducir los cabezazos en los entrenamientos, además de ajustar las reglas de sustitución y facilitarle la salida del campo a todo aquel jugador que haya sufrido un golpe en la cabeza.
Esta nueva reglamentación también obedece a una demanda que se había establecido contra la Federación de Estados Unidos.
La demanda, originalmente presentada por padres de jóvenes futbolistas contra la FIFA y la Federación estadounidense, no buscaba dinero, sino que se pusiera más atención en este punto, y precisamente se realizaran ajustes en el reglamento.
Un juez rechazó el caso contra FIFA y decidió que sólo continuara adelante contra la Federación de Futbol de los Estados Unidos.
Estas nuevas medidas también obedecen a la preocupación de los padres debido a que solo en el 2010, un gran número de futbolistas de secundaria sufrieron contusiones (aproximadamente 50 mil menores), más que aquellos que participaron en deportes como lucha, basquetbol, beisbol y softbol combinados.
Habrá que esperar si otros países deciden seguir los pasos de Estados Unidos.