En las últimas carreras, Esteban Gutiérrez había mostrado gran mejoría en su desempeño sobre la pista, pero no fue sino hasta el Gran Premio de Japón donde pudo concretar su esfuerzo con puntos.
Por primera vez en la temporada de Fórmula Uno, el piloto mexicano de Sauber sumó sus primeras seis unidades al terminar en la séptima posición tras la competencia celebrada en el circuito de Suzuka, una pista que jamás había corrido.
Mejor ubicado que el Mercedes de Nico Rosberg, el McLaren de Jenson Button y el Ferrari de Felipe Massa, “Guti” consiguió puntuar esta ocasión tras su notable concentración durante el demandante trazado, pese a largar en la décimo cuarta posición.
“Se siente como una victoria porque llegar a este punto nos ha costado mucho y ahora sumar puntos es gratificante. Estuvimos un poquito más rápidos al final, en las últimas dos vueltas y tener un Mercedes atrás no fue fácil”, dijo el regiomontano, quien terminó debajo de su coequipero Nico Hulkenberg.
Por su parte Sebastian Vettel, de Red Bull, ganó su quinta carrera consecutiva en el decimoquinto Gran Premio de la temporada, por delante de su compañero australiano Mark Webber y del francés Romain Grosjean (Lotus), que fueron segundo y tercero.
Fernando Alonso, de Ferrari, que debía acabar noveno para que Vettel fuese matemáticamente campeón, concluyó cuarto en Japón para sumar 207 unidades.
Por lo tanto, el alemán, que ahora tiene 297 puntos, deberá esperar al Gran Premio de India para finiquitar su tetracampeonato.