¿Dónde quedó el fair play?

La violencia de la tribuna ahora se ha trasladado a la cancha.

En menos de dos semanas los escenarios y problemas cambiaron para la Liga MX, pues de la polémica que se desató en el “Pirata” Fuente, esta semana se ha abierto el debate sobre las lesiones de jugadores e inhabilitación de quienes las provocaron.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

4
Jugadores Lesionados las últimas dos jornadas por imprudencias
“Sigamos con nuestras cinco tarjetas, pero no vengan a exigirnos que quieran dar mayor espectáculo futbolístico porque esta regla va en contra de jugar bien al futbol, porque todavía da chance a jugadores poco preparados de seguir jugando”
Ricardo FerrettiEntrenador de Tigres
En septiembre de 2011, Luis Pérez fue inhabilitado tres partidos por lesionar con fractura de tibia y peroné a Daley Mena, entonces futbolista de los Gallos de Querétaro

La violencia de la tribuna ahora se ha trasladado a la cancha.

En menos de dos semanas los escenarios y problemas cambiaron para la Liga MX, pues de la polémica que se desató en el “Pirata” Fuente, esta semana se ha abierto el debate sobre las lesiones de jugadores e inhabilitación de quienes las provocaron.

En dos jornadas consecutivas, Jonathan Fabbro (Jaguares), Hirving Lozano (Pachuca), Renato Ibarra (América) e Isaac Brizuela (Chivas), salieron lastimados y tendrán algunas semanas de inactividad, aunque en el caso del “Conejito”  y el ecuatoriano será prácticamente todo el torneo.

Los clubes agraviados piden justicia y la inhabilitación de los futbolistas causantes como Andrés Andrade y Rubens Sambueza, además de protección a los elementos estrella o desequilibrantes como “El Chucky” Lozano, que según datos del diario Marca es el jugador que más recibe con un promedio de 37 en apenas nueve jornadas transcurridas del Clausura 2017.

“Sigamos con nuestras cinco tarjetas, pero no vengan a exigirnos que quieran dar mayor espectáculo futbolístico porque esta regla va en contra de jugar bien al futbol, porque todavía da chance a jugadores poco preparados de seguir jugando”, expresó Ricardo Ferretti, entrenador de Tigres.

El timonel del campeón del futbol hizo alusión a la acumulación de tarjetas amarillas, que en el caso de llegar a cinco cartones preventivos se suspende con un partido a quien infringe.

En lo que va del semestre de Liga, sólo dos futbolistas han recibido un castigo ejemplar por indisciplina durante varias jornadas: Diego Novaretti y Jair Pereira.

El defensor de León fue “congelado” por la Comisión de Disciplinaria tras haber escupido a Hirving Lozano en el partido de la jornada 1 que protagonizó su equipo contra los Tuzos.

Tras una revisión de oficio, sin necesidad que la directiva hidalguense lo pidiera, el organismo procedió y suspendió al defensor argentino, el cual acaba de purgar su castigo.

Mientra que Pereira dio un codazo a Jonathan Fabbro de Jaguares, fracturándole la nariz, en el encuentro de la semana 8.

Ahora el Guadalajara pide lo mismo para Sambueza, quien se ganó la décima tercera expulsión en su trayectoria en el futbol mexicano luego de haber lastimado el tobillo derecho de Isaac Brizuela.

En ese mismo dilema se encuentra el América, quien padeció la baja del ecuatoriano Ibarra luego de la fractura del peroné izquierdo, tras una barrida del colombiano Andrés Andrade.

El árbitro central del encuentro, Alfredo Peñaloza, sólo le mostró cartón preventivo al “Rifle”, quien acudió al hospital a disculparse con su colega sudamericano.

En tanto, Lozano estará en recuperación como mínimo dos semanas luego del “pisotón” del mexicoamericano Orozco, que le propinó una herida y un esguince de tobillo derecho al “Chucky”.

“Es vergonzoso, estamos cansados ya de pedirle a los árbitros que por favor cuiden al “Chucky”, (es) el jugador más golpeado en los últimos dos torneos y no lo cuidan. Vergonzoso que los entrenadores no cuiden a sus jugadores en el fair play y vergonzoso que un compañero de profesión haga esto”, manifestó a ESPN Andrés Fassi, vicepresidente de los Tuzos.

ACTÚA LA LIGA MX

Por lo pronto, la Comisión Disciplinaria de la Liga MX determinó suspensión indefinida para Rubens y Andrade, de acuerdo con un comunicado emitido la tarde de ayer.

“En virtud de lo anterior y hasta en tanto esta Comisión no se pronuncie sobre el fondo del asunto, con fundamento en el artículo 83, párrafo 1, del Reglamento de Sanciones, se determina que los jugadores Rubens Sambueza y Andrés Andrade, se encuentran suspendidos de manera temporal para participar en cualquier División o Competencia del Torneo Clausura 2017, por estar involucrados en un proceso de investigación (por lesión).

“Se comunica también que ambos jugadores tendrán su derecho de réplica ante esta Comisión, quien analizará todas las pruebas aportadas al caso y determinará lo conducente”, aseveró en la misiva.

La inhabilitación de jugadores no es un tema nueve en el futbol mexicano.

Salvo aquellos que han dado positivo, ningún futbolista en la última década ha sido suspendido en mayor tiempo por ocasionar una lesión.

Sin embargo, el antecedente más reciente de inhabilitación indefinida aconteció con Luis Pérez en septiembre de 2011, quien en un partido ante los Gallos de Querétaro, el entonces jugador del Monterrey propinó fractura de peroné al colombiano Daley Mena.

La Comisión Disciplinaria decidió castigar indefinidamente a “Lucho” hasta que se supiera la magnitud de lesión, no obstante, la directiva de Rayados corrió con los gastos de la operación y rehabilitación, por lo que al final Pérez sólo tuvo tres partidos de suspensión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil