Wimbledon 2022: una edición más que atípica

Hoy inician los Cuartos de Final y entre las y los tenistas que aún buscan el título en Wimbledon sólo hay tres entre ambas ramas que están en el Top 10 del ranking mundial y que han ganado un Grand Slam
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, muy temprano tiempo de México, arrancaron los Cuartos de Final de un torneo de Wimbledon en los cuales, entre las ramas varonil y femenil sólo hay tres representantes en el Top 10 de la ATP y la WTA y que alguna vez se han coronado en algunos de los cuatro “Majors”.

Así es, la edición 2022 del tercer Grand Slam del año podría denominarse como el torneo de las sorpresas. Sobre el césped del All England Club los primeros sembrados han caído ronda tras ronda, incluyendo la principal favorita, la polaca Iga Swiatek, quien vio cortada su racha de 37 victorias al hilo ante la 37 del mundo, la veterana Alize Cornet.

Sin embargo, hay algo “normal” entre tanta sorpresa: Novak Djokovic y Rafael Nadal siguen avanzando hacia una Final soñada. El serbio dio cuenta el domingo del neerlandés Tim van Rijthoven, de 25 años y 104 del ranking mundial, quien se metió al torneo como “wild card”.

“Novak hizo lo que Novak hace… y jugó mucho muy bien. Tuvo todas las respuestas”, dijo Van Rijthoven, quien conectó enormes servicios, sumó 20 aces e incluso recibió el apoyo de la afición por no ser el favorito.

Pero Djokovic, un serbio de 35 años, calibró sus mejores devoluciones en el juego y ejecutó sus golpes de fondo de gran forma para seguir en la búsqueda de un cuarto título consecutivo y séptimo en general en Wimbledon, sin mencionar que sería su Grand Slam 21.

Claro, todo esto, si logró vencer esta mañana al italiano Jannik Sinner, quien avanzó a sus primeros Cuartos de Final en el All England Club al eliminar al español Carlos Alcaraz por parciales de 6-1, 6-4, 6-7 (8) y 6-3, quien está llamado a ser el sucesor de Rafael Nadal, aunque tras un inicio prometedor en 2022 no pudo trascender en Roland Garros y Wimbledon.

Y ya que hablamos de Nadal, el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia, con 22, ayer concretó su pase a la ronda de los ocho mejores tras derrotar en tres sets, 6-4, 6-2 y 7-6, al neerlandés Botic van de Zandschulp. Ahora, mañana se medirá al estadounidense Taylor Fritz en busca de las Semifinales.

Así, al cierre de esta edición, los únicos hombres que quedan en el torneo que alguna vez han participado en una Final de Grand Slam son Djokovic y Nadal. Son los únicos también que todavía compiten en Wimbledon estando entre los 10 mejores del mundo.

Asimismo, la víspera, la sorpresa en la ronda varonil la dio Cristian Garín, quien remontó dos sets en contra y se levantó de dos match points en el quinto parcial rumbo a una victoria sobre Alex de Miñaur en Wimbledon, instalándose por primera vez en los Cuartos de Final de un Grand Slam.

El chileno perdía 5-3 en el desempate decisivo, al mejor que alcanza los 10 puntos, antes de encadenar seis puntos para irse arriba 9-5. Aprovechó su segundo match point para imponerse 2-6, 5-7, 7-6 (3), 6-4 y 7-6 (6) en la Cancha 2 tras una batalla de cuatro horas y 34 minutos.

Así, Garín se convirtió en el primer chileno cuartofinalista de un Grand Slam desde Fernando González en 2009, quien también era el último tenista de ese país en acceder a dicha instancia en Wimbledon, esto en la edición de 2005.

“He estado trabajando toda mi vida para estar en este lugar. Es mi torneo favorito. Es un sueño estar aquí en los Cuartos de Final”, declaró el actual número 43 del ranking mundial

Su rival será Nick Kyrgios, el temperamental australiano que accedió a la ronda de Cuartos en la Catedral por primera vez desde su debut en 2014.

Pese a molestias en el hombro y un desplome en el cuarto set, Kyrgios acumuló 35 aces y también emergió victorioso de un duelo a cinco sets, imponiéndose ayer 4-6, 6-4, 7-6 (2), 3-6, 6-2 ante el estadounidense Brandon Nakashima en la Cancha Central.

Kyrgios necesitó de tratamiento en el hombro derecho en varias ocasiones durante el partido, cediendo su saque dos veces en el cuarto set. Pero se despegó 5-1 en la quinta manga y sentenció el duelo con una volea de derecha con su primer match point. Quedó 6-0 de por vida en el All England Club al irse al máximo de cinco sets.

Jabeur, la única Top 10 femenil en Wimbledon; Halep, única que ha ganado un Grand Slam

En la rama femenil, entre las ocho primeras sólo la tunecina Ons Jabeur (tercera del ranking de la WTA) sigue viva. Ayer, la española Paula Badosa (cuarta) sucumbió ante Simona Halep en dos sets por 6-1 y 6-2.

Vale decir que la rumana es la única que ha ganado un Grand Slam de las ocho mujeres que aún están en el torneo. Uno de sus dos “Majors” lo consiguió justamente en Wimbledon, en 2019 ante Serena Williams; el otro, fue en 2018 en Roland Garros ante Sloane Stephens.

A su vez, Jabeur comenzó a jugar hoy a las 09:30 horas con la checa Marie Bouzková, mientras que el otro duelo del día será entre las alemanas Tatjana Maria y Jule Niemeier.

¿Y Alize Cornet? La tenista que sorprendió al mundo tras vencer el sábado a la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, se despidió ayer del torneo tras caer ante la croata nacionalizada australiana Ajla Tomljanovic.

Sí, las sorpresas no paran en el All England Club. Quizás, mientras estés leyendo esto, Djokovic haya quedado eliminado. ¿Será?

También puedes leer: Rafael Nadal avanza a Cuartos de Final de Wimbledon; se medirá a Fritz

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil