La increíble derrota de los Bills ante los Jaguars del domingo pasado es el ejemplo más claro de lo que ha sido esta temporada de NFL. Lo inesperado ha sido lo único cierto cada semana, y a la mitad del camino, los equipos que parecían candidatos al Super Bowl, ya no lo son y los que estaban desahuciados, hoy están más vivos que nunca y listos para pelear por un lugar en los Playoffs.
De inicio, los equipos más fuertes, los que lideran a ambas conferencias no son los Buccaneers (actuales campeones) o los Packers; los Bills o los Ravens; y ya no digamos los Chiefs. Para nada: hoy, mandan los Arizona Cardinals (8-1) y los Tennessee Titans (7-2).
Sí, Green Bay derrotó a Arizona en la Semana 8 y subió a lo más alto de la Conferencia Nacional, pero apenas el domingo demostró ante una de las peores versiones de Kansas City en los últimos años, que sin Aaron Rodgers (aún en lista de COVID-19) son un equipo sin poder a la ofensiva.
Así, las esperanzas de trascender en esta campaña se sintetizan a que su veterano quarterback esté sano y que su defensiva mantenga el nivel que ha mostrado en estos nueve juegos.
No debería de sorprender el caso de los Packers, pues hubo previo aviso. Sí, en la jornada inaugural, con un Rodgers totalmente desconectado, Green Bay cayó de fea manera ante los Saints 38-3.
En cambio, Arizona, sin Kyler Murray, DeAndre Hopkins ni A.J. Green –sus principales armas a la ofensiva–, se las ingenió y gracias a una gran actuación de su corredor James Conner, derrotaron a los San Francisco 49ers.
Así, retomaron la cima de la NFC, “ayudados” también por los Titans que, se metieron al mismísimo SoFi Stadium para dar cuenta de los Rams, sin Derrick Henry y con una defensiva que apagó a la poderosa ofensiva californiana.
Sin duda, no hay equipo más embalado en este momento que Tennessee, que lleva cinco victorias en fila, dos de ellas, ante rivales de peso como Buffalo y Los Ángeles. Sus únicas dos derrotas son ante Arizona y, por increíble que parezca, ante los Jets.
Los Titans, al igual que los demás equipos contendientes, ha tenido su “resbalón” ante los equipos del fondo de la Liga. Lo bueno para ellos es que fue al inicio de la temporada de la NFL, y no a la mitad como el caso de los Bills que tras su “accidente” con Jacksonville han dejado de ser el equipo a vencer de la Conferencia Americana.
Así es, Buffalo se puso con marca de 5-3 y vieron reducida su ventaja en el Este de la Conferencia Americana con los Patriots (5-4) que, con el novato Mac Jones en los controles, ya comienzan a soñar con la Postemporada.
Steelers revivió; Dallas, sólo un mal paso
¿Y qué pasa con dos de los equipos más populares de México? Pues están en la pelea, pero en diferentes circunstancias. Los de oro y negro comenzaron la temporada con 1-3 y han ganado sus últimos cuatro juegos en fila, destacándose la victoria como visitantes ante los Browns.
De la mano de su veterano QB, Ben Roethlisberger, y de su siempre confiable defensiva, Pittsburgh está dando pelea en la división con mayor nivel de toda la NFL, el Norte de la AFC, que comandan los Ravens con 6-2, seguidos de los Steelers (5-3), Cleveland y Cincinnati. Estos dos últimos con récord de 5-4.
El lunes sufrieron de más ante los Bears, pero ahora sólo están a un juego del liderato de la División. Como siempre, los Steelers se las ingenian para contender.
Por su parte, Dallas vio cortada su racha de seis victorias al hilo ante los Denver Broncos, pero hay margen de acción para enmendar ese error, pues llevan tres victorias de ventaja al resto de sus rivales en el Este de la NFC.
Los Cowboys ya huelen a campeones divisionales, el verdadero reto es aspirar a ser el primer sembrado de la conferencia para recibir todos los Playoffs en casa y así acercarse más que nunca a ese Super Bowl que se les ha negado desde hace 25 años.
Si quieren lograrlo, no pueden permitirse más fallas como las del domingo pasado.
En lo que va de la temporada de la NFL, 35 juegos se han definido en los últimos dos minutos o en tiempo extra, lo cual representa mayor cantidad de desenlaces dramáticos hasta la Semana 9 en la historia.
Asimismo, es la primera vez desde diciembre de 2011, que cuatro equipos con porcentaje de .500 o menos vencen a un líder divisional el mismo día. Tal fue el caso de Denver, Jacksonville, Chiefs y NY Giants que derrotaron a Dallas, Buffalo, Green Bay y Las Vegas, respectivamente.
Y así se cumplió la primera mitad de una temporada de la NFL que trae lo mejor para la segunda parte, donde las sorpresas serán, todo indica, lo único seguro.