Mientras el COI se preocupa por el menor interés de las ciudades en ser sedes olímpicas, los atletas deberán hacerlo por los lugares en los que competirán el próximo año en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Una investigación de la Agencia Associated Press (AP), encendió los focos rojos de los deportistas y comités olímpicos, al revelar que las aguas donde se celebrarán las pruebas de navegación y algunas competencias de natación están llenas de residuos humanos que representan un riesgo para los atletas.
Pero el Comité Olímpico Internacional no se mostró preocupado. Después de ver las conclusiones de la investigación de la AP, el director de medicina del COI, el doctor Richard Budgett, dijo que la detección de bacterias es la norma aceptada a nivel mundial para determinar si el agua es segura para los deportistas.
Atletas y entrenadores piensan distinto al COI.
“Es de lejos la calidad de agua más pobre que hemos visto a lo largo de nuestra carrera”, dijo Iván Bulaja, técnico del equipo austríaco de remo que se preparó durante meses en la Bahía de Guanabara, donde se realizará su competencia.
“Estoy seguro de que si nadas aquí y te entra agua por la boca o la nariz, tu cuerpo está recibiendo muchas cosas muy malas”, explicó.