Yamileth Mercado, encantadora de ídolos

Como una de las campeonas mundiales mexicanas más jóvenes de la historia, Yamileth Mercado se ha ganado un lugar importante en el boxeo, que hasta quienes fueron su inspiración ahora la quieren enfrentar en el cuadrilátero
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Yamileth Mercado se ha ganado un lugar importante en el boxeo.

El sueño de todo niño es en algún momento convivir con los ídolos que admira, o poder emular las hazañas que les genera la admiración. Pero hay casos en los que, con el paso del tiempo, son esos personajes de destacada trayectoria los que ejercen ese sentimiento en modo recíproco.

Es la situación de Yamileth Mercado, boxeadora chihuahuense, campeona mundial de peso Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien creció viendo los triunfos de Mariana ‘Barby’ Juárez, veterana y pionera del pugilismo femenil, quien no solo ahora comparte el ring con ‘Yeimi’, sino que la tiene en su lista de rivales para enfrentar.

“Para mí es un orgullo que ella me vea como un reto, que lo que yo un día quise alcanzar ahora es ella la que quiere alcanzar, para mí es motivante, sé que vienen rivales bastante duras, como Catherine Phiri, que es una peleadora bastante experimentada y fuerte; viene una estadounidense que está clasificada número uno; Marcela Acuña, que es la campeona de la OMB, vienen grandes títulos, se me había hablado de Jackie Nava, pero se está consolidando en peso Gallo y queda al margen de mi categoría, estamos listos para quien venga y este 2020 va a ser muy activo con peleas bastante duras”, dice Yamileth, en entrevista con Reporte Índigo.

En sus inicios, cuando era una niña de 10 años, ‘Yeimi’ veía difícil que se incluyeran peleas de mujeres en las carteleras, de hecho, siempre ha tenido que enfrentarse a otros hombres para entrenar, aunque ya nota una evolución en el boxeo femenil, el cual toca la puerta de los grandes eventos.

“Se me hablaba de ser respaldo de Miguel Berchelt contra Oscar Valdez, que es una pelea bastante atractiva que viene para mayo, y esperemos que se logre concretar, puesto que tengo mi primera defensa cerca, esperemos salir con la mano en alto y en buenas condiciones para ver si se logra acomodar alguna pelea de relleno ahí, que sería posiblemente en Las Vegas”.

Yamileth mercado en Defensa del título

El próximo compromiso de Yamileth será el 21 de marzo, en su primera pelea mandatoria de defensa del título ante Catherine Phiri, de Zambia, en lo que parece una especialidad de la chihuahuense: enfrentar a peleadoras africanas.

El cinturón lo consiguió en noviembre pasado ante la keniata Fatuma Zarika, a la que obligó a venir a México para la revancha y estar en igualdad de condiciones, pues en la primera reyerta entre ellas, en septiembre de 2018, en casa de la africana, los jueces fueron localistas, aunque la demostración de Yamileth encantó a los aficionados que habían ido a apoyar a su rival.

“Teníamos todo en contra, al público, a los jueces; sin embargo, íbamos con toda la mentalidad de ganar, habíamos realizado una gran preparación al lado de Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada. Quedé muy contenta, porque el resultado no fue el que esperaba, derrota por decisión divida, pero fue un buen sabor de boca, que nos abrió las puertas para coronarnos campeones mundiales.

“Son tierras extrañas (África); sin embargo, tuve un buen recibimiento, la gente aceptó la victoria que todos habíamos visto, reconoció que yo había ganado, pero no me levantaron la mano. Me vine muy contenta porque la gente me identificaba en las calles, me buscaban para fotos, son experiencias bonitas que me van a ayudar como boxeadora en este deporte que es difícil”, resalta.

Vamos a romper todos los tabúes como boxeadoras, estamos creciendo como deporte, estamos sacando adelante la casta del boxeo femenil mexicano, con un gran número de campeonas mundiales, por esto se está volteando a ver a México
Yamileth MercadoCampeona peso Supergallo

Yamileth Mercado, estudiante de enfermería que cumplirá 22 años el próximo lunes, es la campeona más joven de la nueva generación de boxeadoras mexicanas que están conquistando títulos en cada presentación que tienen, por lo que admite esos éxitos como un compromiso para mantener el nombre del país en los reflectores del mundo deportivo por la calidad de las pugilistas.

También puedes leer: El cercano adiós de Jackie Nava y Esmeralda Moreno

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil