Zarpazos en Europa
Marco Granados es uno de los jóvenes delanteros mexicanos que tienen un futuro prometedor en el futbol y para alcanzarlo apuesta por ganarse un lugar desde abajo en el balompié de Grecia
Manuel SebrerosMientras los mexicanos veteranos se cansan de su incursión en Europa, o el nivel ya no les alcanza para mantenerse allá, los jóvenes como Marco Granados se lanzan a la aventura para buscarse un lugar para afianzar una carrera larga y exitosa en el extranjero, pese a que se tenga que comenzar desde abajo.
Granados fue seleccionado nacional Sub 17, en la generación de Raúl Gudiño, Erick Aguirre y Omar Govea, que fueron subcampeones del Mundial 2013 en Emiratos Árabes Unidos. El sueño ahora es volver a los primeros planos para lo cual está consciente que debe trabajar duro y destacar con el club del norte de la República Helénica para en un futuro lejano volver a su país a terminar lo que empezó: su carrera.
“Mi idea claramente es seguir en Europa, seguir creciendo, es el primer paso de muchos que quiero dar en Europa, pero sí me gustaría a lo mejor a la larga regresar y hacer también un buen papel en mi país, pero mi idea más grande es triunfar acá en Europa”, relata Marco a Reporte Indigo desde Aiginio, en la región de Pieria.
Los antecedentes de mexicanos en Grecia se remiten sólo a Nery Castillo, Alan Pulido y Pedro Arce, de los cuales sólo el primero tuvo destacadas actuaciones con el Olympiakos, por lo que el nativo de Manzanillo tiene la oportunidad de hacer su propia historia allá.
En el futbol mexicano, Marco Granados debutó con las Chivas en febrero de 2016 en la era de Matías Almeyda como técnico del Rebaño; sin embargo, las oportunidades no fueron demasiadas y el propio jugador reconoce que posiblemente no estuvo con la efectividad que le permitiera seguir su carrera en la Primera División de la Liga MX.
Como le ha ocurrido a varios jugadores que destacaron con los representativos nacionales Sub 17, a ‘La Pantera’ se le fue gran parte de su carrera en las divisiones inferiores, antes de decidir intentar un nuevo destino en el futbol extranjero.
“Sí tuve mi oportunidad con Chivas, a lo mejor fueron pocas oportunidades las que se me brindaron, pero a final de cuentas la tuve y no la aproveché de la mejor manera, hubiera querido un poquito más de tiempo pero no se pudo y toca luchar, picar piedra y buscar la manera de regresar después siendo un mejor jugador y más maduro de como salí”, acepta.
Una de las primeras acciones del futbolista al llegar a Grecia ha sido prepararse para adaptarse lo más rápido posible a una cultura distinta, un idioma complicado y una forma de vida totalmente distinta a la que vivió en México hace algunos años.
“Es un cambio totalmente de vida, cultura, clima, idioma, en todos los aspectos cambié, ahora toca adaptarse lo más rápido, que creo que en lo mayor que se pueda estoy adaptado, estoy aprendiendo inglés, lo más difícil para mí ha sido cuando recién llegué, venía de un clima cálido, y aquí los primeros días estábamos con nieve, con temperaturas de menos dos, menos tres grados, creo que fue de las cosas más difíciles entrenar a esas temperaturas, ya me voy adaptando al equipo, al clima, al idioma, a la liga, que es lo más importante, el tema futbolístico”, relata.
Por el momento, Marco Granados tiene una misión complicada con el Aiginiakos, ya que su club está en los últimos lugares de la tabla general, donde apenas registra dos victorias en 16 partidos disputados.
Perfil
Nombre: Marco Antonio Granados Villegas
Fecha de nacimiento: 29/09/1996
Lugar de nacimiento: Manzanillo, Colima
Edad: 22 años
Altura: 1.83
Posición: Delantero
Twitter: @MarcoGrandos96