VIDEOJUEGOS

Así se vivió el Pokémon Go Tour 2022 Live en Monterrey

Así se vivió la experiencia completa del Pokémon Go Tour Live 2022 en la Sultana del Norte dentro del Parque la Fundidora.

Desde que se anunció que finalmente tendríamos un evento presencial en México, todo esto creó muchísima expectativa. A pesar de que el evento no sería en el centro de nuestro país, el Parque la Fundidora me pareció una sede bastante buena para albergar éste evento masivo.

Al principio, yo esperaba que la mayoría de los entrenadores fueran mexicanos, pero para mi sorpresa, solamente alrededor de 40 % de los estimados 25000 asistentes tenían nuestra nacionalidad. El evento estuvo repleto de familias, parejas, comunidades, gente mayor y hasta incluso el gobernador de Nuevo León. Todos unidos para disfrutar el evento del fenómeno que es Pokémon Go.

La planeación del evento fue posible gracias a una gran cantidad de votos de los regiomontanos que lo lograron elegir como sede y una buena colaboración entre Niantic y la Secretaría de Turismo. Originalmente la sede había ganado su lugar desde 2019 pero por la pandemia se tuvo que atrasar un poco.

Primero vamos de compras

Originalmente, el grupo de medios con el que asistí yo íbamos a llegar a las 9:40 al parque , pero varios de nosotros decidimos ir con anticipación ya que como sabíamos que iba a haber mercancía de las tiendas de Pokémon Center ahí. Esto lo sabíamos ya que Alan Mandujano (Fundador de Pokémex que actualmente trabaja en Niantic como gerente de desarrollo de negocios para mercados emergentes) nos lo había comentado el día anterior. Y para sorpresa de nadie, las filas para la tienda se habían llenado desde que abrió el parque (3 horas antes del inicio del evento).

La tienda contaba con diversos peluches que no son tan fáciles de encontrar fuera de las tiendas de Pokémon Center (la mayoría ubicadas en Japón) y además una codiciada playera de manga larga con la icónica “R” del Equipo Rocket. Desde un principio se sabía que la tienda tendría mercancía muy limitada pero eso no detuvo a los entrenadores para comprarse algo.

Mi única crítica con la tienda es que no era tan eficiente como podría haber sido. Para empezar, sólo se aceptaban pagos en tarjeta de crédito y a pesar de que tenían banners con un código QR que podías escanear para hacer tus compras desde la fila y ver qué mercancía tenían, éstos sólo se encontraban cerca del final de la tienda. Mi recomendación en éste caso sería que hubiera dos filas (una para los que no escanearon el código y otra para los que sí y mayor distribución de los banners con el código. Esto hubiera mejorado mucho la experiencia de la tienda, ya que hubo gente que estuvo más de 3:30 en las filas. Por otra parte, la tienda estaba ubicada en una zona sin gimnasios por lo que no había mucho que hacer mientras esperabas en la fila.

 

Diversas Zonas con diversas ejecuciones

Una de las temáticas generales en los eventos presenciales del Pokémon Go Tour es que se aprovecha la zona para crear diversas áreas decoradas con diferentes temáticas. En éste caso mi opinión fue mixta dentro de las 3 zonas de los equipos. Por una parte la más llamativa era la de “Team Mystic “(el equipo azul de Pokémon Go) ya que estaba decorada bastante para simular una zona polar e incluso las bocinas ubicadas ahí hacían efectos de sónidos polares, creando una inmersión mayor para el jugador. En el caso de los otros dos equipos “Team Instinct” (el equipo Amarillo) tenía algunas flores amarillas y ahí era donde podías encontrar la comida dentro del parque (siendo que un poco más de Food Trucks no le hubieran caído mal al evento pero estaban ricos). Por último “Team Valor” (el equipo Rojo) éstaba ubicado en la Nave Generadores y Nave Mitsubishi (ambos edificios de color rojo) pero era definitivamente la zona más “triste” ya que había nula decoración y estaba mucho más aislada que el resto. Valía la pena caminar todo, ya que los Pokémon estaban divididos por áreas y si querías atrapar a todos tenías que moverte a todas. Pero en general la mayoría del tiempo lo pasé en el área entre Team Mystic y Team Instinct.

Cada área contaba con una oportunidad de Foto con diversos Inflables de Pokémon (Articuno, Zapdos, Moltres, Eevee)  pero las Filas eran demasiado largas por lo cuál yo solo les pude tomar fotos desde lejos.

Nostalgia Pura

De acuerdo a Alan, la intención de elegir a Kanto como la temática de éste día surgió como una alusión a Pokémon Oro y Plata en donde Terminando la región de Johto (que tuvo su propio evento un día antes) los jugadores podían visitar Kanto. Las bocinas del parque sonaban constantemente con la música icónica de la región de Kanto y el hecho de que todos los pokémon de Kanto estaban disponibles durante el evento valia la pena explorar. Mi único detalle fue la ausencia de Mewtwo dentro de las incursiones ya que ésto le hubiera dado un atractivo muy especial al evento por el hecho de que Mewtwo es un excelente Pokémon en la Liga Master Ball y hubiera sido una gran oportunidad para encontrar uno variocolor.

En general a mí me fue mas o menos ya que si bien atrapé a un Articuno y Zapdos variocolor en el resto solamente atrapé un Sandshrew variocolor a pesar de haber atrapado más de 300 Pokémon en total. El juego tuvo un par de problemas de servidor al principio del evento pero esto fue arreglado rápidamente y yo diría que no afecto en general la experiencia. Algo más que note es que muchos entrenadores tuvieron problemas para conectar sus dispositivos Bluetooth pero esto se debe a la enorme cantidad de usuarios tratando de conectarlos al mismo tiempo. Otro detalle para asegurar que podrías jugar durante todo el día era la cantidad aumentada de Pokeparadas y Gimnasios del evento que te permitían obtener muchas pokeballs para seguir jugando. Yo tuve que parar brevemente por que se me olvido mi pila recargable, pero la mayoría de los entrenadores venían preparados a tal grado que contaban con 2 o hasta 3 pilas.

La experiencia en la Sultana del Norte a pesar de no ser perfecta, fue muy divertida y un gran paso para promover más eventos de videojuegos en México. Felicidades a Alan y al resto del equipo de Niantic por el gran esfuerzo que hicieron para hacer todo esto posible y esperemos que no sea la última vez que haya eventos de Pokémon Go en México. ¡Pónganse las pilas entrenadores de la Ciudad de México!

Te puede interesar