COMICS

CINE Injustice (2021)

La segunda película animada de DC Comics que se basa en un videojuego, también es la más decepcionante que han estrenado hasta ahora

En su intento por mantenerse vigente ante su competencia y un mercado cada vez más chico, DC Comics ha buscado cambiar una y otra vez el status quo de su universo. Esta situación ha dado lugar ideas que en teoría parecía buenas (New 52), ideas que no llegaron a ningún lado (The Batman Who Laughs), propuestas descaradamente comerciales (Dark Knights: Metal) y un sin fin de universos / realidades alternas que quizá se hicieron populares, pero que para nada ayudaron a la marca, como lo es Injustice.

SIN CONTROL

Publicado originalmente en el 2013, el concepto de Injustice nació como un juego de peleas con una propuesta interesante: Joker logra engañar a Superman para que mate a Lois Lane (quien está embarazada de su hijo), provocando que el Hombre de Acero pierda la cabeza. A raíz de ésto, el héroe se convierte en un tirano que querrá mantener la paz y la justicia en el planeta, así tenga que matar a toda su población en el camino.

Con Batman y algunos de sus aliados en contra de este nuevo orden mundial, esta situación se vuelve una lucha de poder que pone a héroes en contra de héroes, llevándose enmedio villanos, vidas inocentes y todo concepto que se tenga de “bien” y “humanidad” para dar lugar a una historia un tanto perversa. Los personajes más conocidos de DC Comics de pronto se vuelven peones en un juego de niños que se sostiene por el morbo y el impacto de ver a los buenos malos y a los malos peores.

La moda de hacer a los héroes “realistas” al mostrar su lado oscuro y el hecho de que el juego, al ser de peleas, popularizó fuertemente su historia, hizo que el título no sólo tuviera una secuela y diversas figuras de colección, sino que diera origen a su propio cómic e influenciara ligeramente las nuevas películas de Warner Bros. Con todo esto disponible, una adaptación animada era el siguiente paso en su consolidación como una de los arcos narrativos más influyentes en el universo de DC.

MÁS NOMBRE QUE PELíCULA

Bajo la dirección de Matt Peters, la versión animada de Injustice dura poco más de una hora  y no sólo mezcla las historias del videojuego y los cómics, sino que además de su propia libertad creativa. De esta forma, la historia que ya comentamos toma un nuevo camino que, lamentablemente, está contado con prisa y con un pésimo desarrollo de personajes donde la mayoría de los héroes mueren porque había que meter impacto y sangre, Batman se vuelve insoportable, Superman tiene problemas de bipolaridad, la Mujer Maravilla entra de relleno y todos los demás están ahí para ser ignorados.

En ningún momento la película pierde esa sensación que uno está viendo un mal resumen de YouTube, el cual deja una increíble cantidad de cabos sueltos, llena de agujeros el guion y no ofrece explicaciones para la introducción de personajes que no tienes nada que hacer en esta historia, y cuando lo hace, éstas están tan mal presentadas que resultan absurdas.

En los casi 30 años de películas animadas de DC Comics, Injustice no sólo es una de las peor logradas, sino que su final es tan malo que lo único que provoca es pena ajena.

Te puede interesar