REVIEW Aztech Forgotten Gods

Directamente desde Chihuahua llega esta aventura cyberpunk que imagina un México que jamás fue conquistado por España.
Marcos Neri Sánchez Rojas Marcos Neri Sánchez Rojas Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente, la escena independiente mexicana ha dado mucho de qué hablar. Títulos como Pato Box y Mulaka nos han demostrado que nuestro país ya se está haciendo de una escena independiente. En general, Latinoamérica comienza a hacerse notar en este medio y considero que es algo positivo, ya que comenzamos a tener perspectivas y propuestas distintas.

En esta ocasión es turno de Aztech Forgotten Gods, el segundo título del estudio chihuahuense Lienzo. Anteriormente este desarrollador ya había saltado al ojo público gracias a Mulaka, un juego que dejó con muy buen sabor de boca a la audiencia y con ganas de más… ¿Aztech Forgotten Gods logra repetir la misma sensación? 

UNA HISTORIA REFRESCANTE

¿Qué hubiera pasado si la cultura Azteca no hubiera sido conquistada por España? Esa línea alternativa nos la plantea este juego. En Aztech Forgotten Gods tomamos el control de Achtli, una joven que se dedica a la mensajería en una Tenochtitlán evolucionada, con un desarrollo tecnológico y académico que la llevó a ser toda una metrópolis. 

Achtli es hija de una arqueóloga que está a punto de realizar un gran descubrimiento, desenterrando un artefacto del antiguo mundo. Dicho proyecto es cancelado abruptamente, pero eso no evitará que Achtli y su madre se abracen a su iniciativa e incluso, usen el artefacto en forma de brazo de piedra y así evitar una catástrofe en la nueva sociedad Azteca. 

UN PASTEL QUE NO TERMINÓ DE INFLAR

Indudablemente, este título plantea un universo novedoso e interesante, pero la cosa comienza a cojear un poco cuando entramos de lleno al gameplay. El juego te atrapa en sus primeras escenas, pero posteriormente te das cuenta que carece por completo de actuaciones de voz. Comprendemos que se trata de un título independiente y la cuestión del doblaje puede salir de presupuesto, pero los sonidos que emiten los personajes cuando dialogan se vuelven repetitivos y pesados. 

Aztech Forgotten Gods es un juego lineal que le dará al jugador un tiempo efectivo de gameplay de aproximadamente ocho horas, su mapa abierto es muy entretenido de explorar al inicio, en especial porque la característica estrella del juego se te otorga desde prácticamente los primeros minutos. Recorrer la Tenochtitlan Cyberpunk es divertido al principio, pero posteriormente te das cuenta de una falta de contenido, al poco tiempo la ciudad se siente un poco estéril en cuestiones de interacción, son pocos los edificios a los que puedes entrar y sus misiones secundarias son algo escasas. Por último, los NPCs son francamente feos. 

Por otro lado, no todo es desechable en esta ciudad, las estructuras que la componen son llamativas, las pirámides, el tren bala, los autos voladores. Toda esa estética es algo que por lo menos una vez todo mexicano ha imaginado y verlo materializado, poder caminarlo e interactuar con él es satisfactorio. 

VUELA, GOLPEA, TROPIEZA… REPITE

Achtli tiene un set de movimientos limitado, centrado completamente en el brazo de piedra que obtuvo al inicio de la historia. Aunque algo reducido, este catálogo de acciones es entretenido, principalmente los que están enfocados al movimiento. Recorrer los escenarios libremente de pronto me recordaron al viejo Jet Set Radio, cosa que me fascinó. En especial porque en ningún momento me sentí extraviado en su mapa abierto. La única queja que tengo con este rubro es que los controles se sentían algo torpes, acostumbrarse a ellos es un poco difícil, pero una vez logras dominarlos no habrá mayor problema.

En cuanto a combate el juego no propone nada nuevo, pero tampoco desentona. Los enemigos pequeños serán derrotados con una simple repetición de ataques y los jefes grandes requieren de un poco más de habilidad pero nada del otro mundo. El juego es extrañamente reconfortante, nada que represente un reto pero que sí hace que el jugador tenga una sensación de poder y progreso conforme completa misiones. 

Aztech Forgotten Gods - Official Launch Trailer

CALIFICACIÓN: 7.5

Los primeros pasos de la industria siempre han sido basados en prueba y error. Aztech Forgotten Gods en absoluto es un juego desechable, sienta muy bien las bases para un género muy ambicioso en una industria que apenas es emergente en el país. Estoy seguro de que el estudio ha identificado las áreas de oportunidad que tiene este tìtulo y la próxima entrega será una pieza más puida, corregida y aumentada 

Aztech Forgotten Gods es un título desarrollado y distribuido por Lienzo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, XBox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por el distribuidor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil