VIDEOJUEGOS

REVIEW Black Desert Online

Un mundo con una infinidad de cosas por hacer lleno de paisajes contrastantes, criaturas imponentes y 23 clases distintas de personajes. Sin embargo ese mundo llamado Black Desert Online está reservado para los jugadores más comprometidos y dedicados.

En los últimos años el género de los multijugadores masivos online ha crecido de manera exponencial con un sin número de títulos. No obstante, de entre todos destaca uno por su popularidad, su increíbles diseños y por una cantidad abismal de contenido. Traído directamente de Corea y desarrollado por Pearl Abyss llega Black Desert Online. En todos los diferentes géneros de los videojuegos existen sus exponentes más destacables; Halo es a shooters como Age of Empires es a juegos de estrategia. Cuando se habla de MMORPG’s el mayor ejemplo es el legendario World of Warcraft pero Black Desert, a lo largo de sus casi ocho años de vida, comienza a hacerle competencia.

Un MMO puro y duro para bien y para mal

Dentro de los juegos MMO existen diferentes tipos; las dos variantes principales son los tipo sandbox y los conocidos como theme park. La principal diferencia entre ambos es cuánta libertad tiene el jugador para moldear su propia aventura, si las misiones y actividades dentro del juego son más lineales o abiertas. Black Desert es un excelente ejemplo de un MMO tipo sandbox, tal vez demasiado.

La libertad para escoger qué rayos hacer en el mundo de Black Desert entre una gran cantidad de opciones es hasta intimidante, especialmente para jugadores novatos en el género. Dicho lo anterior, obviamente los veteranos en MMO’s estarán encantados con todo lo que el título les propone. Después de una introducción al juego, su historia algo endeble y sus mecánicas, Black Desert le da rienda suelta al jugador para explorar su mundo.

Tantas opciones disponibles, todas ellas con un nivel de progresión bastante complejo y lento y más de 20 clases de personaje a escoger dan como resultado una cosa. Black Desert termina siendo un título bastante demandante para con el jugador incluso hasta para los parámetros de los juegos MMO. Nuevamente, un compromiso que los veteranos del género gustosamente tomarán, pero que puede desalentar a posibles nuevos jugadores.

Un héroe hecho a la medida

Por el lado del personaje del jugador, las opciones de personalización de Black Desert son sorprendentemente amplias. Inmediatamente después de comenzar la partida, el juego da a escoger al jugador de entre 23 clases distintas; Guerrero, Exploradora, Hechicera, Berserker, Domadora, Musa, Maehwa, Valquiria, Kunoichi, Ninja, Mago, Maga, Mística, Luchador, Lahn, Montaraz, Adalid oscura, Shai, Guardiana, Hashashin, Nova, sabio, Corsario y Drakania.

Como ocurre en cualquier jugo RPG, cada clase es igual a un modo de juego distinto; algunas más enfocadas al combate cercano, a distancia o algún tipo de magia. Black Desert ofrece un sistema de progresión de niveles y habilidades del personaje las cuales pueden ser reseteadas para constantemente experimentar con nuevos estilos de combate.

Después de escoger una clase llega la mecánica más destacable de este rubro. El nivel de personalización del personaje es inmenso. Muy pocos juegos dentro y fuera del género MMO podrían estar a la par de las mecánicas de Black Desert. Para los jugadores que gozan de pasar un buen rato en perfeccionar hasta el más mínimo detalle de los rasgos físicos de un personaje, este título cumple con creces. Otra característica destacable es que la personalización está disponible n cualquier momento. Es posible cambiar los rasgos faciales, estatura, figura y muchas cosas más del personaje tiempo después de haber iniciado una nueva partida.

Un gigante bien cimentado

A nivel técnico, Black Desert tampoco decepciona. Para ser un juego con casi ocho años de haberse lanzado las gráficas aún lucen bastante bien. Por otro lado para la cantidad de contenido del juego y un mapa de grandes dimensiones, Black Desert no tiene pantallas de carga. Un jugador puede ir de punta a punta del mapa (que se tardará unas cuantas horas) y el juego permanecerá fluido.

Por el lado de los diálogos el título tiene muy buen soporte. Para ser un juego desarrollado por corea, la versión occidental está totalmente doblada al inglés. Mejor aún, todas esas interacciones tienen subtítulos completamente en español.

Calificación: 8

Con ocho años encima, Black Desert aún se mantiene como una de las propuestas más atractivas de los juegos MMO. No obstante ese mismo atractivo podría actuar como repelente para iniciados en el género. El título es casi un lienzo en blanco con una larga lista de posibilidades entre misiones principales, oficios, clases, jefes. Sin embargo lo que tienen en común todas las variables es su alto nivel de compromiso. Black Desert es un juego muy demandante no apto para jugadores que constantemente cambian de juegos. Desbloquear el potencial completo de esta entrega requiere literalmente meses o incluso años de jugar diario por cuatro o seis horas. Una mina de oro en las manos correctas.

Black Desert Online es un título desarrollado y distribuido por Pearl Abyss para PLayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y dispositivos móviles. Para esta reseña se jugó la versión para Xbox One.

Te puede interesar