REVIEW Cotton Fantasy

La serie clásica celebra sus primeros 30 años con una nueva entrega que ofrece el mismo reto que se ha hecho de tantos fanáticos.

Hay quienes dicen que los clásicos no pasan de moda… Desafortunadamente este no es el caso. La serie Cotton es una franquicia muy popular de shoot ‘em ups en los arcades de Japón, la cual está cumpliendo 30 años y para celebrarlo, ININ Games hizo una serie de relanzamientos para las consolas de actual generación. En esta ocasión toca revisar la reedición de Cotton Rock ‘n’ Roll que llega hasta nuestros controles bajo el nombre de Cotton Fantasy ¿Logrará superar la prueba del tiempo?

IS THIS REAL LIFE? OR IS IT JUST FANTASY?

La historia de Cotton Fantasy no podría ser más sencilla. Cotton es una adorable brujita con un serio problema de adicción a unos dulces llamados “Willows”, estos caramelos cuentan con propiedades mágicas e incluso pueden cumplir deseos. Un día estas golosinas comienzan a desaparecer y el hada Silk, acude a Cotton para pedirle su ayuda para buscarlas haciendo uso de su escoba y habilidad para volar.

Este planteamiento corto contado en pequeñas cutscenes estáticas son más que suficiente para arrojar al jugador de lleno al reto. La historia es tan básica y un mero pretexto para el juego que el mismo título está consciente de ello y te da la opción de saltar estas escenas de “historia” una por una o simplemente desactivarlas directamente en el menú de opciones. Esta posibilidad se me hizo un gran acierto porque es en el gameplay donde se encuentra el punto central de este juego.

Por otro lado, estos fragmentos de historia se cuentan en doblaje japonés con subtítulos en inglés. Su doblaje, aunque bien logrado, personalmente no me agradó debido a lo chillona que puede llegar a ser la voz de los personajes.

COTTON… Y LOS DEMÁS

El juego cuenta con siete personajes a elegir, cada uno con un tipo de disparos diferente. Y si decidiste no desactivar las escenas de historia, no importa qué personaje hayas seleccionado, ya que siempre te será narrada desde la perspectiva de Cotton.

Cada personaje cambia, creo yo, por completo la jugabilidad. Al tratarse de un juego de disparos en desplazamiento lateral, preferí usar el que tuviera un disparo extendido para abarcar la mayor parte de enemigos en pantalla. Eso sí, hay personajes para todo tipo de gustos y estilos de juego, otro acierto en especial para este tipo de juegos con una fanbase muy aguerrida que busca un reto superior y gameplay variado. Tenemos desde el disparo más estándar, hasta uno más extravagante que en lugar de ser proyectiles usa un láser para barrer con los enemigos. Todos estos personajes pueden ser mejorados con joyas coleccionables que te encuentras durante los niveles.

“EPILEPSIA”, EL JUEGO

Al escuchar las palabras “disparos” y “japones” solo podemos pensar en luces y elementos cubriendo todos los extremos de la pantalla y en ese sentido Cotton Fantasy tampoco decepciona, ya que vaya que vas a encontrar pantallas llenas de enemigos y luces… demasiado para mi gusto demasiados. Llegará un punto en el que ya no entiendes qué está pasando, dónde está tu personaje o hacia dónde te mueves. Comprendo que esa también es una característica de este género de juegos, pero de verdad hay partes que simplemente son ilegibles.

Por otro lado, el juego es corto, pero debido a la variedad de personajes para pasarlo el factor rejugabilidad no es un problema. Si es que no te dio un ataque en tu primera pasada, es interesante agregar reto subiendo la dificultad o probando otro tipo de disparo.

Calificación: 6.0

Cotton Fantasy fue hecho para fans y se nota. Gráficamente el juego sigue igual de adorable que su versión original. Pero con esa historia tan olvidable y cero mejoras de calidad de vida que ya deberían ser obligadas en estos relanzamientos, este juego deja mucho que desear.

Cotton Fantasy es un título desarrollado por Succes Studio y distribuido por ININ Games para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cuál fue proporcionada por el desarrollador.