REVIEW Lost Ark

Después de una larga espera, por fin llega a occidente el esperado RPGMMO desarrollado por Smilegate.

Hace 500 años, el mundo estuvo al borde de la extinción cuando los dioses y los demonios lucharon entre sí en la Gran Guerra de la Cadena. La supervivencia de la raza humana pendía de un hilo pero un grupo de guerreros elegidos salvaron Arkesia con la ayuda del Arca. Sin embargo, mientras más pasaba el tiempo, las personas comenzaron a olvidar aquellas historias. Pronto se convirtieron en mitos y esos mitos se volvieron leyendas fantásticas. Pero ahora, la oscuridad vuelve a acechar y nuevos guerreros deberán encontrar el Arca perdida. Así es como empieza esta épica aventura llamada Lost Ark, la cual garantizará horas y horas de disfrute. Originalmente, el juego fue lanzado exclusivamente para Corea del Sur y Rusia el 4 de diciembre de 2019. Después de años de espera, finalmente el exitoso MMORPG desarrollado por Smilegate llega  occidente.

ARKSIA ESPERA…

Semejante expectativa y buena fama están igualmente cimentados en Lost Ark. Desde su lanzamiento el juego ha sido aplaudido tanto por crítica especializada como por el público en general. Por eso no sorprende que para este su segundo lanzamiento, el título cuente con el respaldo de Amazon Games para su distribución. Resulta difícil pensar en la mejor cualidad del juego por encima de las demás, pues Lost Ark se defiende bastante bien en varios campos.

Para empezar toca hablar del gameplay. En ésta área el mayor acierto son un buen listado de diferentes clases de personajes. Elemental en un juego RPG como lo es este. En total hay cinco diferentes clases, pero cada una tiene por lo menos dos subclases. En el juego esas subclases son llamadas destinos. Obviamente cada clase define el tipo de juego que el jugador manejará. Los Guerreros con la clase tanque, de baja velocidad pero ataques fulminantes y bastante armadura. Los Artistas Marciales son quizá la opción más equilibrada entre fuerza y agilidad. Para los Artilleros no se necesita decir más, la opción sin pensar para quienes prefieres estilo de lucha a distancia. Las Magas, dependiendo de su subclase, pueden cubrir el rol de inflingir daño o se soporte a sus compañeros. Por último los Asesinos con confiar completamente en la velocidad y ataques rápidos.

Además de muy completas, las clases y en general las mecánicas del juego son bastante intuitivas y eso le evita al jugador frustraciones innecesarias. Realmente si se siente una diferencia en la experiencia de juego con cada clase y más aún con sus subclases. Al mismo tiempo eso da pie a que el multijugador sea aún mejor pues, como debe ser en un RPGMMO, el trabajo en equipo es clave.

MANOS (y horas) TE VAN A FALTAR

En segundo lugar está el lore. El mundo de Lost Ark es inmenso, y tal descripción se queda corta. El mapa está compuesto de siete diferentes continentes, cientos de islas y también una larga lista de razas, culturas, personajes, etc… Desde paisajes retro futuristas, ciudades con un estilo combinado de diferentes culturas asiáticas, helados parajes. El juego tiene una ya de por sí considerablemente larga historia principal, pero el contenido posterior es gigantesco. Se podrían llenar párrafos enteros con solo listar todo el contenido del juego pero mejor limitarse al tipo de gameplay que se puede encontrar. Está la historia principal, calabozos, raids, el 80% del contenido es PvE pero también hay PvP, comunidades a las que unirte para conseguir recompensas exclusivas, el desarrollo de una base propia, un barco para navegar por el mundo y mejor detenerse ahí pero eso es apenas la punta del iceberg.

La única cuestión respecto al contenido narrativo es quizá lo predecible. Al abarcar tanto en su historia principal y misiones secundarias, el juego a veces cae en  clichés. Un personaje aparentemente inofensivo que en realidad es el villano disfrazado. El prólogo de una antigua lucha, con un mal ancestral y ahora el protagonista es la última esperanza. Sin embargo el trago amargo pasa rápidamente por la cantidad de cosas por hacer. Con Lost Ark, así como con el resto de MMORPG, no se trata del destino final, sino del camino por recorrer. Ahí está el verdadero disfrute. De nueva cuenta, otro claroscuro de su inmensa cantidad de contenido son las clases de personajes. Como cada clase es una manera totalmente diferente de experimentar la experiencia de juego y son cinco, no dan realmente muchas ganas de completar cinco veces todo lo que hay por hacer.

Así como hay clichés en la narrativa del juego, el sistema de negocio de Lost Ark es igual. A este punto ya no es necesario seguir fingiendo. Los videojuegos son una forma de entretenimiento pero también una industria que se espera deje ganancias a sus desarrolladores. En el caso de este título, al tratarse de un juego MMORPG gratuito y con tanto contenido, la sombra de las microtransacciones es igual de colosal. Sin embargo, los desarrolladores son bastante incisivos en garantizar una experiencia equilibrada sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero. En Lost Ark hay cuatro diferentes monedas de las cuales sólo una puede ser adquirida únicamente comprándola con dinero. En teoría se puede conseguir la mayoría de equipamiento solamente jugando. Pero ahí está el paradigma de este género. Se puede conseguir equis objeto con 500 horas de juego en misiones secundarias, o por la módica cantidad de $99.50.

Uno de los más recientes éxitos de Corea del Sur llega ahora a occidente con la vara muy muy alta. Sin embargo, al menos en la teoría, Lost Ark  parece tener todo lo necesario para satisfacer a los amantes de los juegos RPGMMO. Siendo completamente honestos, es difícil dar un veredicto a un juego con literalmente decenas de miles de horas de juego de cara a apenas su estreno. Solo el tiempo y los fans dirán si Lost Ark logra de nueva cuenta en este lado del mundo.

Lost Ark es un título desarrollado por Smilegate y distribuido por Amazon Game Studios para PC. El juego que se jugó para esta reseña fue proporcionado por el distribuidor.