Los simuladores de manejo son un género que recientemente ha ganado una fuerza considerable, sus mayores exponentes son títulos que ofrecen solo la posibilidad de jugar con automóviles. En esta ocasión toca hablar de uno diferente, ¿Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 logra subirse a la nueva ola de los simuladores de manejo?

SIMPLE Y DIRECTO

Este título no pretende ser algo que no es, ni se trata de justificar en una historia ridícula como hemos visto en otros simuladores de manejo. El juego carece por completo de una narrativa y no podría estar más contento con eso. Al iniciar esta entrega crearás a tu personaje, te darán conceptos básicos de la conducción y listo, estarás jugando de lleno. Los menús de este título son sencillos y sus modos no son nada fuera de lo común. Tenemos carreras individuales, copas, entrenamiento y modo libre.

Al ser un juego que no cuenta con rastro alguno de narrativa, su fuerte debe ser la jugabilidad y este título cumple. Al tratarse de un simulador sus controles son más complejos y realistas. Debes preocuparte por el peso de tu piloto, las físicas a la hora de aterrizar de un salto, tu velocidad al dar una vuelta, etc… No importa que tengamos activadas todas las guías y ayudas posibles, nuestro piloto no parará de caer en las primeras horas del juego. La curva de aprendizaje es bastante pronunciada pero satisfactoria.

Por otro lado, el juego también ofrece la posibilidad de mejorar a nuestro conductor con puntos de habilidad que iremos ganando en carreras y competencias, para así optimizar aspectos de nuestro personaje, como su facilidad de maniobra, frenado, control en el aire, o incluso su resistencia física para prevenir lesiones durante las carreras.

 

LO NO TAN BUENO

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 no destaca por su apartado gráfico. El juego se siente algo estéril debido a la falta de movimiento o reacción en los personajes que aparecen a un costado de las pistas. El nulo movimiento y cero reacciones incluso si los impactas con la motocicleta hacen que el juego pierda factor de inmersión. Diseñar a mi personaje fue algo incómodo de ver, en especial cuando hacía los acercamientos a su rostro. Afortunadamente no volví a verle la cara a menos que me metiera al menú para mejorar sus habilidades.

Sumado a estos problemas también encontré un grave problema en sus videos de entrenamiento. Antes de pasar a la prueba que te ayudaría a mejorar tus habilidades de conducción y aprender técnicas en el juego se reproduce un video introductorio, el problema es que este material no corría nada decente, cada video sin excepción alguna se entrecortaba, tanto el audio como las imágenes, haciendo difícil de entender de qué iba la prueba. Espero esto se solucione en una actualización futura pero mientras tanto es un error grave.

Calificación 7.0

 No voy a mentir, entré con muchos prejuicios a este título, al tratarse de un juego licenciado esperaba uno mediocre y desechable. El resultado no fue tan catastrófico como esperaba; de hecho, salí con un buen sabor de boca. Si eres fan de los simuladores de manejo pero quieres salir de los circuitos pavimentados y ensuciar un poco esas botas, este título es para tí.

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5 es un título desarrollado y distribuido por Milestone para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para PlayStation 4, la cual fue proporcionada por su distribuidor.