Los juegos independientes nos han enseñado que no se necesita el gran presupuesto para lucir bien, y Silt es el ejemplo más reciente de esto. Con una historia misteriosa y un estilo gráfico fuertemente inspirado en el clásico de culto del 2010, Limbo; este juego nos lleva a una escalofriante aventura en las profundidades del mar.

EN EL MAR, LA VIDA ES MISTERIOSA

La historia de Silt es muy ambigua y poco reveladora. El juego abre con un fragmento de texto que habla sobre una maquinaria que existe en las profundidades, de inmediato tomaremos el control de un buzo que por alguna razón puede poseer organismos que hay en el entorno. Esta habilidad de posesión será nuestro mayor (por no decir único) aliado para abrirnos paso entre las pocas pero retadoras escenas del juego. Nuestro trabajo será explorar, resolver los acertijos que se nos presentan y enfrentarnos a una criatura cuya alma ayudará a darle poder a esta críptica máquina submarina.

Este es el punto fuerte de Silt. Las escenas solo tienen una forma de ser solucionadas y no hay posibilidad de tener pistas o algo parecido. Aún así, el jugador pocas veces se quedará inmóvil y sin respuestas pues el diseño de sus niveles es bastante intuitivo.

MIEDO QUE SE PUEDE ESCUCHAR

El juego carece casi en su totalidad de un soundtrack. Todo el tiempo estaremos escuchando el sonido del fondo de agua y golpeteos metálicos de nuestra escafandra cuando choquemos con un borde. Yo recomiendo ampliamente jugar con audífonos, ya que así acentuamos muy bien el factor de inmersión.

Silt logra mantener una atmósfera tensa e inquietante durante las casi cinco horas de duración. No importa si se trata de un escenario abierto y claro o de uno angosto y oscuro, la tensión no va a desaparecer en ningún momento.

TERRORÍFICAMENTE HERMOSO

Gráficamente el juego es alucinante. No importa que sea monocromático, el título hace un amplio uso de tonalidades blancas, negras y grises para dar profundidad y un alto nivel de detalle a los escenarios. 

El juego está seguro de su estilo artístico y hace gala de este con su manejo de cámara, en ocasiones se alejará para mostrar un paisaje submarino gigantesco, dejando al personaje en medio y diminuto en comparación. Otras veces la cámara se acerca tanto que solo podremos ver a nuestro buzo y será inevitable sentir claustrofobia.

El único “pero” que pondría aquí es que si bien el juego luce maravilloso, creo que no logra generar su propia identidad. Comprendo que encontraron inspiración en el icónico título de Playdead, Limbo, pero de pronto se siente como si en lugar de estar jugando un reto aparte se tratara de una expansión o secuela de este.

CALIFICACIÓN: 7.5

Silt es un título medianamente sólido. Considero que es un gran primer paso para el estudio que lo desarrolla. El trabajo que tienen en su apartado artístico es bueno, por lo que espero que la originalidad e identidad propia llegará con sus siguientes entregas. Si fuiste fan de títulos como Inside, Little Nightmares o Limbo, este juego definitivamente es para ti.

Silt es un juego desarrollado por Spiral Circus y distribuido por Fireshine Games para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión de PlayStation 4, la cual fue proporcionada por el distribuidor.