REVIEW Sonic Origins

SEGA continúa la celebración de los 30 Años de Sonic con un título que reúne y renueva los primeros y más queridos juegos de la serie.

No vamos negar que el resurgimiento que ha tenido Sonic the Hedgehog en los últimos años ha sido impresionante. De ser el personaje que abiertamente se presentó como la competencia directa a Nintendo y su plomero, a ser el chiste de una generación de jugadores tras la salida de SEGA del mercado de las consolas, el erizo azul ahora goza de una renovada popularidad. Nuevas series animadas, dos exitosas producciones cinematográficas, muchos nuevos juegos, una gira de conciertos sinfónicos y presencia en otros tantos como referencia o personaje invitado han hecho que nuestro veloz amigo sea nuevamente el centro de atención y esperemos que ahora, nada lo vuelva a detener.

VIVE Y APRENDE

Como parte de la celebración de los 30 años del personaje, y aprovechando el renovado auge que tiene el erizo azul entre la nueva generación de gamers, SEGA presenta Sonic Origins, una nueva recopilación con los primeros juegos de esta franquicia. Si, sabemos que la compañía ha editado casi todos estos juegos una y otra vez durante las últimas décadas, pero en esta ocasión el muy diferente.

Sonic Origins nos ofrece los primeros cuatro originales de Sonic (aunque técnicamente son cinco) en un paquete verdaderamente nuevo. A diferencia de la gran mayoría de las versiones anteriores de estos juegos, los títulos incluidos aquí fueron rehechos desde cero, haciendo uso del motor gráfico que se desarrolló para el querido Sonic Mania, lo que moderniza de cierta forma cada entrega tanto en gráficos como en la respuesta del control y el modo de juego en general.

Hay que aclarar que este cambio es “opcional”, ya que el título te permite jugar cada uno de los títulos en su presentación original, pero esto quizá sea sólo interesante para los puristas… o aquellos que todavía no han probado las aventuras originales de Sonic the Hedgehog.

ABRE TU CORAZÓN

Dentro de las modalidades que nos ofrece esta colección tenemos el modo clásico (que te permite jugar en resoluciones y control originales), el modo de aniversario (que extiende la resolución gráfica, agrega personajes jugables y movimientos a cada título, cambia el sistema de vidas por uno donde obtienes monedas y en general hace más accesible cada entrega) y un modo historia (que hila todos los juegos en una misma aventura a través de animaciones hechas específicamente para esta recopilación). Además, el juego cuenta con un modo en el que enfrentas exclusivamente a los jefes de cada juego, uno tras otros, la modalidad donde debes cumplir ciertos retos para obtener monedas y los ya mencionados museos de música y arte (donde usarán las monedas que obtengas en los demás modos).

No vamos a negar que en la versión de lanzamiento nos hemos encontrado con uno que otro bug (error de programación) y sentimos que mucho del material que se encuentra en las galerías de arte y música ya se ha visto en una de tantas colecciones que se han publicado previamente, pero Sonic Origins tiene muchos detalles que la hacen destacar.

La posibilidad de jugar en pantalla Widescreen y las nuevas opciones de movimientos para los personajes en todos los juegos hacen que el título se vuelva mucho más retador e interesante (sobre todo para los speedrunners), Los retos y logros internos, así como un nuevo nivel en Sonic the Hedgehog 2, harán que los jugadores veteranos vean renovado su fanatismo por el título y pues, las bandas sonoras de cada entrega siguen siendo de las mejores que se han hecho para un juego hasta ahora.

Por encima de lo que se pueda leer en otras reseñas y en las redes sociales, la verdad es que Sonic Origins es una propuesta considerablemente nueva en lo que a colecciones se refiere. Nuevas versiones de los juegos clásicos, los títulos originales, nuevos modos de juego, mucho contenido adicional más galerías de arte y la banda sonora hacen que esta colección sobresalga de las otras tantas que ha editado SEGA hasta ahora. Nada más no compren el contenido adicional, no vale la pena.

Sonic Origins es un título desarrollado por Sonic Team y distribuido por SEGA, y se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Para esta reseña se jugó la versión para Nintendo Switch, la cual fue proporcionada por el distribuidor.