Destacar en la escena independiente de videojuegos es difícil, narrar una historia de vaqueros que podría ser considerada de nicho y dominada por títulos gigantes como Red Dead Redemption es aún más… Y hacerlo rescatando elementos de un género tan complejo como lo es el CRPG es un trabajo titánico. Weird West logra hacer todo esto.

Este título es una antología de cinco historias que nos pondrá en los zapatos de protagonistas muy variados y peculiares, que van desde una caza recompensas retirada que se ve obligada a regresar a sus viejos días, hasta un críptido “hombre cerdo” que intenta recordar quién es. Todo esto en una ambientación que evoca las épocas de cine de vaqueros.

UN JUEGO, CINCO HISTORIAS 

Cómo mencioné anteriormente, los cinco protagonistas son totalmente diferentes; todos con historias atrapantes y también con un estilo de juego propio. Este título te permite jugar con lo que mejor te acomoda y te invita a experimentar con el entorno. Puedes hacer misiones 100% en sigilo o si lo prefieres puedes ser todo un forajido que reparte plomo a todo lo que se le atraviesa. La variedad de habilidades, ítems y ventajas de cada personaje son diametralmente opuestas, lo que ayuda que el jugador no se quede en una sola fórmula. Incluso el juego te recomienda usar constantemente el guardado rápido para que antes de entrar a las secciones con enemigos, planees tu estrategia y si no sale bien, retomar momentos antes de la pelea y probar con otro método.

Otra mecánica que particularmente disfruté mucho y es una herencia del CRPG son los eventos emergentes. En Weird West nunca estaremos quietos, el movimiento constante de un punto a otro puede generar encuentros aleatorios con fauna, emboscadas de bandidos o peleas con criaturas que tendremos que sortear para continuar con nuestro camino. Considero que esta mecánica en particular suma mucho al factor de inmersión, ya que hará que planees mejor tu ruta y el medio de transporte. Obviamente en distancias más largas hay mayor posibilidad de una eventualidad, lo mismo si te mueves a pie.

DECISIONES DE PESO

El oeste es una tierra salvaje, puedes elegir ser alguien honorable y respetado o también puedes elegir el camino del bandolero sin escrúpulos que es temido por el pueblo. Este juego cuenta con una mecánica de medidor de honor que hará cambiará tu forma de interactuar con el entorno y personajes que te rodean en base a la calificación que tengas.

Otra característica que hace que tomes más en serio las decisiones dentro de Weird West es que hay posibilidad de muerte permanente con los personajes con los que interactúas. Si algo sale mal en una misión y matan a un mercenario que hayas reclutado, o si algún NPC que tenía una misión para ti muere, esa será última vez que lo veas al menos en esa corrida del juego.

Weird West te invita a experimentar, sí, pero tus decisiones a largo plazo tendrán repercusiones que afectarán por completo tu rumbo en el título. Por lo mismo, los diálogos son interesantes y en ocasiones intensos dentro de su mundo. El universo es amplio y variado, desde asentamientos de bandidos hasta criaturas paranormales y oscuras en medio del desierto.

 

UN CÓMIC DEL VIEJO OESTE

Debido al tipo de cámara del juego, que es isométrica, y la ambientación de los mapas; el juego me hizo sentir que jugaba en un diorama de todas las películas del género “Spaghetti Western” que solía ver con mi abuelo cuando era niño. Si bien sus gráficos no son espectaculares, cumplen de maravilla con la intención del juego.

Por otro lado, el arte que utilizaron para las conversaciones tiene un estilo gráfico de revistas “Pulp”; colores extravagantes y saturados, detalle gráfico en los rostros y expresiones y diálogos intensos. Todo esto sazonado con un soundtrack que, aunque no es sobresaliente, no desentona e incluso nutre discretamente a la ambientación.

CALIFICACIÓN: 9.0

Wolfeye Studios empieza con el pie derecho con este lanzamiento. Un juego sólido, entretenido y con un universo que te atrapa al instante. A nivel técnico encontraremos muy pequeños errores, principalmente en la parte del guardado, nada que rompa la experiencia ni que se pueda solucionar en un futuro parche. Fuera de eso, Weird West es un título obligado para los fanáticos de los RPG que tengan ganas de algo refrescante.

Weird West es un título desarrollado por Wolfeye Studios y distribuido por Devolver Digital para PlayStation 4, Playstation 5, Xbox ONE, Xbox Series X/S y PC. Para esta reseña se revisó la versión para PC, que fue proporcionada por el distribuidor.