El uso del mapa conceptual como herramienta de adquisición de conocimiento e información está muy en boga en ámbitos laborales (además de en estudiantiles). Es que existen ventajas del mapa conceptual que lo vuelven favorable sobre otros mapas o esquemas que lo hacen una herramienta para tener a mano.
Más allá de las ventajas del mapa conceptual, antes de zambullirse en su uso, vale la pena conocer en detalle qué es y sus particularidades. No se trata, pues, de utilizarlo antojadizamente, si no de identificar cuando esta herramienta es la más apropiada.
Qué es (exactamente) un mapa conceptual
Se trata de una herramienta de representación gráfica. Lo que hace es facilitar el orden de la información, jerarquizarla. La organización, pues, radica en palabras enmarcadas que parten desde un punto central, en el que se encuentran las de mayor importancia, y va hacia los extremos, donde la importancia de estos términos comienza a disminuir. Las ideas, para lograr mejor orientación y entendimiento, se unen por flechas y/o líneas.
Puesto así es probable que se genere alguna confusión, pero, como veremos más adelante, son varias y muy importantes las ventajas del mapa conceptual. Termina siendo ideal dado que ayuda a la memoria a retener conceptos y términos principales del tema deseado.
No existe una única manera de llevar a cabo un mapa conceptual. Existen diversas formas que, de hecho, se adaptan a los intereses de quienes deseen realizarlos. Por caso, un modo interesante es hacer cuadros más grandes, con letras más grandes mientras mayor importancia ostente el concepto que se representa. Y siempre, yendo del centro hacia los laterales.
No hay que perder de vista jamás el fin que persiguen los mapas conceptuales: representar de forma gráfica el conocimiento organizado. No es otra cosa que la manera de abordar las ideas principales enfocadas en un cuadro sintético, estético y que genera impacto visual. Es ameno para leer y esto es importante para absorber la información con la mayor facilidad posible.
Paso a paso (cómo elaborar un mapa conceptual)
Antes de conocer en detalle las ventajas del mapa conceptual, mejor, describir a modo de tutorial los 7 pasos para la elaboración de un mapa conceptual. Los pasos son:
- Escoger la información de relevancia. Se deben utilizar las palabras clave para dar importancia, ponderar la relevancia del concepto.
- Agrupar. Es momento de juntar los diferentes conceptos según cercanía y conexiones como parámetros.
- Ordenar. Nada de todo esto tendría sentido sin orden. En un mapa conceptual a esta altura, se debe ordenar la información, jerárquicamente, de lo más concreto a lo que resulta más abstracto.
- Representar. Esto tiene que ver con la utilización de las palabras más importantes en representación de cada una de las oraciones.
- Conectar. Acorde con las relaciones que se desee establecer, es el momento de la conexión de los conceptos, siempre según sus relaciones.
- Comprobar. Aquí es momento de frenar un poco. ¿Por qué? Porque se debe observar para determinar que todos los pasos que fueron previamente dados hayan sido los adecuados.
- Reflexionar. Un momento de tranquilidad, un momento de repaso. Para reflexionar se precisa calma, sosiego. Para concluir es preciso reflexionar sobre la necesidad de todo el trabajo llevado a cabo y, en caso tal, realizar los cambios en función de las necesidades generadas.
Ahora sí: las 5 ventajas del mapa conceptual para desarrolladores
Más allá del formato de mapa conceptual escogido, aquel que mejor se adapte a las necesidades, existen una serie de beneficios que hacen que esta herramienta de representación gráfica sea muy escogida.
Las ventajas:
- Bien realizado, el mapa conceptual termina por aportar un resumen ideal para asimilar conocimiento e información de un tema determinado.
- Ponen de manifiesto (y con mucha claridad) las palabras clave, aquellos términos que sobresalen por su relevancia.
- El orden, dado que los mapas conceptuales organizan y jerarquizan los conocimientos y procesos de manera bien esquemática.
- Se estimula y favorece el desarrollo de la información y el conocimiento de manera optimizada.
- Se enfatiza la estructura conceptual de la disciplina puesta en cuestión.
Más allá de las puntuales ventajas del mapa conceptual, es importante comprender que ayuda a trabajar con conceptos más claros. También, hace más simple las conexiones entre dichos conceptos con el fin de comprender de la mejor manera un tema determinado. Y siempre, yendo desde lo más global (lo más general) hacia lo más particular.