Por pelear entre ellos y distraerse, Estados Unidos y China ya no serán los únicos que competirán por dominar la tecnología de la quinta generación en el mundo.
El veto que el presidente Donald Trump impuso al gigante de telefonía Huawei amenazó el dominio 5G y su desarrollo en el mercado internacional, sobre todo en Europa, donde grandes operadoras como Deutsche Telekom o Vodafone habían confiado su despliegue a la compañía china.
Tras las múltiples disputas, Europa quedó entre la espada y la pared, pues tuvo que frenar varios de los acuerdos que ya tenía con China para complacer a Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales.
Ante las dificultades que se presentaron entre los dos países y los atrasos a las posibles soluciones, diversos analistas, bancos de inversión y las propias operadoras comenzaron a preguntarse si existía una alternativa europea a las firmas del dragón chino y del Tío Sam.
Las dudas se resolvieron pronto, ya que la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia aseguraron que tienen todas las herramientas para cumplir ese papel y hacer que la tecnología de quinta generación llegue a tiempo al Viejo Continente.
Andrea G. Rodríguez, especialista en geotecnología, asegura que, a pesar de esta noticia, Huawei tiene la delantera porque es una compañía que ha conseguido crear desde la cosa más pequeña como chips hasta las cosas más grandes como torres de comunicaciones, es decir, que la firma china puede hacer todo lo que quiera gracias a que cuenta con toda la infraestructura necesaria.
“Ni Nokia ni Ericsson tienen lo que Huawei, ya que ellos se especializan en otras partes del 5G, pero una cosa es cierta, en América del Norte, uno de los mercados más complicados hoy día, Sony Ericsson está bien posicionado y eso es un gran problema para las empresas chinas porque sus productos ya no pueden competir, debido al riesgo de seguridad nacional que representan”, detalla la especialista.
En la actualidad, Huawei, Sony Ericsson y Nokia son las tres empresas con mayor número de patentes en 5G, esto significa que llevan mucha más investigación que cualquier otra empresa.
Además de lo anterior, a la compañía china se le suman los proyectos piloto más avanzados, pues ya completó la primera llamada 5G del mundo (con ayuda de Vodafone), lanzó el primer chip integral para estaciones-base 5G y desarrolló el smartphone 5G más avanzado (Huawei Mate X 5G).
Por otra parte, Sony Ericsson tiene 21 acuerdos comerciales 5G, en tanto que Nokia 42, los cuales incluyen a los los principales operadores estadounidenses (T-Mobile, Sprint, AT&T y US Cellular).
Andrea G. Rodríguez comenta que, aunque parezca que la mejor solución para Huawei sea crear su propio sistema operativo, a largo plazo sí habrá problemas para la firma china, pues su credibilidad se está dañando.