A la sombra del TPP
Esta semana inicia la quinta ronda de negociación del TLCAN en la Ciudad de México. La firma de la nueva edición del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que no contempla a Estados Unidos, puede cambiar el rumbo de la conversación trilateral
Lourdes GonzálezLa firma del acuerdo para continuar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sonaría como una buena noticia para México por motivos de diversificación comercial. Sin embargo, expertos ven que los avances en el pacto de 11 naciones pondría contra la pared a Estados Unidos, que tomaría medidas retaliatorias en la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al respecto, Jorge Guajardo González, exembajador de México en China explicó que el TPP-11 significaría “el último clavo en el ataúd del TLCAN”.
Lo anterior obedece a que compañías estadounidenses tendrían que trasladar su operación a México o Canadá para tener acceso simultáneo a Estados Unidos y a la dinámica región de Asia Pacífico, lo cual resultaría insostenible para el gobierno de Trump, que ha abanderado el regreso de empresas estadounidenses a su país para que se generen los empleos que, argumenta, se perdieron con el pacto comercial de Norteamérica.
La semana pasada, los 11 países miembro, entre ellos México, firmaron el texto con los lineamientos fundamentales para que continúe el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el nuevo nombre del TPP sin Estados Unidos. Pero desacuerdos por parte de Canadá atoraron un acuerdo final y se mantuvo abierta la posibilidad de entrada de Estados Unidos en un momento posterior.
“Hemos superado la parte más difícil”, declaró el ministro de Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, en una conferencia de prensa la semana pasada.
Japón ha impulsado que el TPP siga adelante para contrarrestar el avance de China en Asia, porque el pacto comercial apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de las 11 naciones, que en conjunto registraron un comercio de 356 mil millones de dólares en 2016.
TPP sin EU es otra cosa
El director del Centro China-México (Cechimex), Enrique Dussel, manifestó en entrevista que el TPP sin Estados Unidos tiene muy poca viabilidad y poco interés por países como México.
“Desde una perspectiva mexicana, ya contaba con tratados de libre comercio con cinco de los 11 países, y desde una perspectiva del comercio y las exportaciones mexicanas, más del 95 por ciento de las exportaciones mexicanas al TPP ya contaba con beneficios de libre comercio”, precisó.
El núcleo del TPP, planteado originalmente por la administración de Barack Obama, era que se trataba de una iniciativa estadounidense explícita en contra de China. Otro punto importante del TPP es el acuerdo entre Japón y Estados Unidos en la cadena autopartes-automotriz.
El tercer aspecto se refiere a que la principal problemática para México en el TPP fue Vietnam y hubo una dura negociación con ese país porque las exportaciones mexicanas competirían con las de Vietnam.
“Si se va Estados Unidos todas estas condiciones desaparecen, es decir que ya no existe un proyecto geoestratégico por parte de Estados Unidos ni un beneficio para el resto de los países para tener acceso a ese mercado”, dijo.
En ese sentido, afirmó que el TPP sin Estados Unidos es otra cosa, no es el TPP.
“Yo sería muy escéptico de que efectivamente, como dicen por ahí, el TPP vuelve sin Estados Unidos. Eso requeriría, en el mejor de los casos, varias rondas de negociación muy puntuales y particularmente para México”, añadió.
Lo que le preocupa a México es que Vietnam tenga acceso a sectores sensibles como confección, calzado, juguetes y otras manufacturas ligeras.
En ese respecto, indicó que duda que con simpleza se pueda plantear que el TPP puede seguir tal cual pero sin Estados Unidos porque la estrategia de negociación es otra.
“México accedió a un grupo de beneficios y de acceso a su mercado, particularmente con Vietnam pensando que de esa forma mantenía alguno de los beneficios en el mercado estadounidense y eso ya no existe”, reveló.
Quinta ronda agobiada
La quinta de siete rondas del TLCAN iniciará el viernes, agobiada por temas de la reforma fiscal en Estados Unidos y la reiterada amenaza del gobierno de Donald Trump de abandonar el pacto comercial.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, sentenció de nuevo que su país se saldría del acuerdo trilateral de no alcanzar un buen trato y que, de ocurrir, Estados Unidos sería el menos afectado.
“Ciertamente preferiría que recuperaran el sentido e hicieran un trato sensato”, aseguró Ross en un foro del Wall Street Journal que citó la agencia Reuters.
En cualquier negociación, si tienes una parte que no está preparada para retirarse, cualquiera que sea la situación, ese lado va a perder, precisó.
Aunque reconoció que las negociaciones del TLCAN concluirán en algún acuerdo que se someterá a la evaluación de Donald Trump.Además, indicó que será complejo concluir la renegociación durante el primer trimestre de 2018.
“Los comentarios de Wilbur Ross elevan la probabilidad de que el proceso de renegociación del TLCAN sea alcanzado hasta después de las elecciones federales de México en julio de 2018 y las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre del mismo año”, reveló un reporte de Banco Base.
Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró ayer que en esta ronda de conversaciones México dará a conocer sus contrapropuestas a Estados Unidos en temas como el automotriz.
“Sobre todo para entender posiciones, una cosa es que te digan que quieren 85 por ciento de contenido (en automóviles), y otra cosa es que te digan técnicamente cómo se puede lograr”, destacó Guajardo luego de participar en el foro IP Statistics for Decision Makers.