A revisar los depósitos: SAT vigilará tu dinero y movimientos a partir de este monto

El SAT detalla que las Instituciones del Sistema Financiero deberán declarar los depósitos en  efectivo que se realicen
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después que varios medios de comunicación reportaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzaría a monitorear los depósitos de los contribuyentes, Lorie Nayely Juárez Mota, Administradora de Servicio al Contribuyente, explicó la situación.

En entrevista, la funcionaria aclaró que los ciudadanos sí deben declarar cada vez que realicen o reciban un depósito en efectivo; sin embargo, esto no sucederá en todas las situaciones como se había informado.

De acuerdo con Juárez Mota, se deberá declarar a partir de depósitos que superen los 15 mil pesos ya que el área de auditoría del SAT realizará revisiones en los bancos e instituciones financieras.

Lo anterior con el propósito de eliminar todo tipo de evasión de impuestos y que así todos los mexicanos tengan “piso parejo” y con ello también paguen los impuestos que les corresponden.

“Es importante decirle a la ciudadanía que si son contribuyentes y están en la legalidad no deben tener miedo y que hagan sus movimientos financieros con normalidad”, aclaró.

Lo anterior debido a que el SAT detalla que las Instituciones del Sistema Financiero deberán declarar los depósitos en  efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones, toda vez que el monto mensual acumulado exceda los 15 mil pesos mexicanos.

Puedes leer: ¿El SAT te negó tu saldo a favor? Debe devolvértelo aunque tu patrón no pague retenciones

En ese mismo sentido, también aplicará respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Este informe se debe presentar a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda. Asimismo, esto obedece al objetivo de cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

“No es una cacería de brujas la que esta realizando el SAT en contra de los ciudadanos, solo que estén en la formalidad y créanme que es mas beneficioso estar en la formalidad que estar en la informalidad”, detalló la funcionaria.

Según Juárez Mota, los ciudadanos pueden tener temor de estar realizando alguna actividad ilícita con la que se estén enriqueciendo y no declarar los impuestos correspondientes.

Por último, mencionó que actualmente por la alta demanda de cambios de firmas están atendiendo entre 130 a 200 personas diarias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil