Aunque las estimaciones iniciales ya indicaban que había roto récords, la oferta pública inicial (OPI) de acciones del conglomerado chino de comercio electrónico Alibaba oficialmente se ha convertido en la más grande en la historia, con una recaudación total de 25 mil millones de dólares (mmdd).
Las expectativas iniciales colocaban el monto en 21.8 mmdd, lo cual ya rebasaba tanto el récord mundial previo, establecido en 2010 por el Banco Agrícola de China con 22.1 mmdd, como el récord estadounidense anterior, establecido en 2008 por VISA con una recaudación de 17.9 mmdd.
Sin embargo, aprovechando la fuerte demanda que se observó el viernes de la semana pasada, la cual empujó el precio de las acciones de Alibaba de 68 a 92.7 dólares, los bancos encargados de administrar la OPI expandieron la oferta a través de una opción adicional (denominada “greenshoe” en inglés). Esto empujó el monto total recaudado por Alibaba a 25 mmdd.
Más allá de su exitosa entrada al mercado, Alibaba planea expandir sus operaciones en Estados Unidos y Europa, según ha indicado su fundador, el multimillonario chino Jack Ma. Aún en sus niveles actuales, Alibaba es un gigante dentro de su sector, procesando más transacciones que eBay y Amazon combinados.