Alivian presiones inflacionarias
Ante la eliminación temporal de aranceles a las importaciónes del tomate verde, limón y cambios en el cupo del pollo, se estará buscando garantizar la oferta de tales productos alimenticios y controlar el precio ante presiones inflacionarias.
Jesús M. BadiolaAnte la eliminación temporal de aranceles a las importaciónes del tomate verde, limón y cambios en el cupo del pollo, se estará buscando garantizar la oferta de tales productos alimenticios y controlar el precio ante presiones inflacionarias.
Este año, la producción de limón sin semilla y tomate verde han sido dañadas por los malos tiempos climatológicos. En especial, la producción del limón fue afectada por la plaga huanglongbin (HLB), llamada “dragón amarillo”. Ante la baja en producción, el precio del limón sin semilla ha aumentado 57.1 por ciento anual y el tomate verde un 41.2 por ciento.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Vilarreal, en conjunto con el titular de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, anunciaron las medidas que se aplicarán para estabilizar los precios y atender a la presión de la demanda nacional.
La Secretaría de Economía notó necesario desgravar temporalmente la importación de ambos productos para no impulsar a la inflación general que ya se estima por encima del 4 por ciento para el año. El arancel del limón se había situado en 20 por ciento, por 10 por ciento del tomate verde.
En cuanto a la importación de carne de pollo, se anunció que se abrirá un cupo de 300 mil toneladas, dado a que el brote de influenza aviar A H7N3 ha impulsado el incremento de precios similares a la crisis de influenza aviar de junio del 2012.
Dado a la situación adversa con la oferta de carne de pollo, se estarán implementando estrategias para reforzar la oferta a futuro. Con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, se están ofreciendo apoyo al repoblamiento de aves, que podrá mitigar el efecto de los precios a largo plazo.
De igual forma, se busca mejorar las condiciones actuales de los mercados, lo cual permitirá una mayor estabilidad de precios. Aunado a esto, la Secretaría de Economía anunció que se estará buscando controlar las prácticas especulativas con acciones de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.