Altos Hornos de México (AHMSA) negó que su presidente Alonso Ancira se encontrara prófugo en España donde fue aprehendido el pasado 28 de mayo y enfrenta un proceso de extradición por presuntos actos de corrupción en México.
A través de un desplegado publicado en distintos diarios de circulación nacional, el vocero de AHMSA, Francisco José de Lourdes Orduña Mangiola, aseguró que Ancira “nunca estuvo oculto o en fuga”.
La empresa que dice general 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos, también se refirió a la adquisición y venta de Agro Nitrogenados aseguró que al venderla a Petróleos Mexicanos (Pemex) “cumplió con todos los requisitos”.
AHMSA afirmó que la transacción con Pemex por la empresa de fertilizantes se fijó en 275 millones de dólares (mdd) y actualmente la paraestatal le retuvo 5 mdd restantes sin justificación de por medio.
AHMSA de Ancira está señalada por irregularidades y la adquisición a sobreprecio de Agro Nitrogenados por parte de Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya, quien actualmente cuenta con órdenes de aprehensión y una ficha roja de Interpol.