La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) rechazó el cobro impuesto por las autoridades estadounidenses a las exportaciones de azúcar mexicana bajo el argumento de que México subsidia la exportación del endulzante a Estados Unidos (EU).
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció ayer su decisión de establecer cuotas compensatorias que equiparen el monto del supuesto subsidio al azúcar mexicana.
Dichas cuotas fueron establecidas de la siguiente manera. El azúcar de Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) pagará un arancel de 17.01 por ciento y la de Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM) 2.99 por ciento. Para todos los demás grupos el impuesto será de 14.87 por ciento.
La CNIAA argumentó que la decisión de EU “carece de sustento y es injusto”, tomando en cuenta los niveles tan grandes con los que EU subsidia a su sector agrícola, y la falta de programas de apoyo en México que sean equiparables, agregó.
La cámara indicó que el origen de la controversia está en la grande zafra registrada en México durante los últimos ciclos agrícolas, que pasó de cinco millones de toneladas de azúcar en el periodo 2011-2012, a un pico de siete millones en 2012-2013.
Otro aspecto fundamental es que el país vecino necesita del azúcar mexicana para su abasto. De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el próximo ciclo 2014-2015 ese país necesitará un total de 1.6 millones de toneladas de azúcar mexicana para que su mercado esté balanceado.