Bezos a la cima
Por algunas horas, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, se convirtió en el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 89.3 mil millones de dólares, de acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg,
Un alza momentánea en el precio de la acción de Amazon permitió que Bezos alcanzara al fundador de Microsoft, Bill Gates, cuyo patrimonio neto es de 90.7 mil millones de dólares.
Sin embargo, Bezos consolidaría su liderazgo en el índice de Bloomberg en el corto plazo.
Lourdes GonzálezPor algunas horas, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, se convirtió en el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 89.3 mil millones de dólares, de acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg,
Un alza momentánea en el precio de la acción de Amazon permitió que Bezos alcanzara al fundador de Microsoft, Bill Gates, cuyo patrimonio neto es de 90.7 mil millones de dólares.
Sin embargo, Bezos consolidaría su liderazgo en el índice de Bloomberg en el corto plazo.
No obstante, detrás del rápido enriquecimiento del fundador de Amazon está la sombra del monopolio, o al menos la percepción de los mercados financieros de que eventualmente se convertirá en un agente dominante.
Cada vez más voces cuestionan si Amazon implementa prácticas que inhiben la innovación y la competencia. Estas voces se han multiplicado desde que la compañía adquirió la cadena Whole Foods, en una operación de 13.7 mil millones de dólares.
“La expansión de Amazon en el negocio minorista podrá aumentar los riesgos de trato preferencial de sus productos en su plataforma”, indicó un miembro del Subcomité de Asuntos Judiciales de la unidad antimonopolio de Estados Unidos.
Entre las acusaciones que le atribuyen a Amazon, por su expansión en el mercado, son la contracción de los salarios de los empleados de los supermercados y el freno a la innovación, de acuerdo a ese Comité.
“Esta corporación ya domina todos los rincones del comercio en línea y utiliza su poder para establecer términos y precios para muchos de los productos más importantes que los estadounidenses compran o venden entre sí”, aseguró el director del Programa de Mercados Abiertos, Barry C. Lynn.
Actualmente, las cinco empresas de mayor valor de capitalización de mercado son del sector tecnológico: Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook. Esta escalada en el mercado de las firmas tecnológicas hace recordar a Woodrow Wilson, cuando en 1913 pronunció “ si los monopolios persisten, el monopolio siempre estará al mando del gobierno”.
¿Innovación o monopolio?
Jorge Bravo, analista en jefe de Mediatelecom Policy & Law explicó en entrevista que Amazon es una de las compañías de venta por internet que más ha crecido y que tiene los ingresos más abultados porque se dedica al comercio de muchos bienes y servicios.
“Sin duda Amazon es una empresa que es dominante en el comercio por internet, yo no podría decir que es monopólica, pero sí ha comprado otras empresas de comercio electrónico y se ha diversificado en muchos otros sectores”, afirmó.
Desde su punto de vista, todas las empresas que innovan pueden convertirse en agentes dominantes en sus mercados.
Además, consideró que la empresa tiene futuro por delante porque el comercio electrónico apenas está creciendo y lo que se ha visto es la punta del iceberg; lo cual va a depender del avance en la conectividad de los países en el mundo y sobre todo en América Latina además de la confianza en las transacciones electrónicas, explicó.
“Creo que puede crecer (Amazon), y lo que buscaría es hacer más eficiente su comercio, por eso explora tecnologías en forma de entregar los productos que vende vía internet, y sobre todo los servicios en línea porque es una gran nube computacional y ese se un mercado que le interesa explotar”, refirió.