En un momento que el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la tarea de decidir sobre la tarifa de interconexión para América Móvil, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le recomienda al órgano regulador que le permita a la empresa de Carlos Slim entrar a la televisión de paga, un mercado en el que por años ha buscado participar.
Para eso, América Móvil debe cumplir la orden del IFT, de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad.
La medida busca fomentar la competencia en un segmento muy concentrado y donde los precios se encuentran al alza.
La OCDE reconoció que los avances de la reforma de telecomunicaciones han sido más lentos en el sector de radiodifusión y que los bajos niveles de competencia y restricciones a la inversión extranjera son factores que han influido en el aumento de cinco por ciento en los precios de televisión restringida de 2013 a 2016.
“El IFT debe evaluar la entrada de Telmex en televisión de paga lo más pronto posible”, explicó el documento de la OCDE, comúnmente referido como el think tank de los países ricos.
El estudio presentado refirió que el título de concesión de Telmex prohíbe expresamente la prestación de servicios de televisión al público.
Bajo el título “Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017”, la organización explicó que este año, el IFT introdujo la separación contable para Telcel, Telmex y Telnor, así como la separación funcional para Telmex y Telnor.
Además, recomendó cambiar la ley para permitir que inversionistas extranjeros sean dueños del 100 por ciento del capital de una empresa de radiodifusión. Esto promovería la competencia y la mejora de servicios, de acuerdo a Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.
Las leyes permiten hoy el 49 por ciento de propiedad extranjera en este segmento.
América Móvil está sujeta a regulación particular luego de haber sido declarada dominante en 2014 y presentó su propuesta para la separación en el primer trimestre por lo que sigue en diálogo con el regulador de telecomunicaciones.
5 años después
El reporte destacó que 28 de sus 31 recomendaciones establecidas por la organización en 2012 sobre el mercado de telecomunicaciones fueron implementadas por completo, lo que ha reducido los costos para los consumidores y ha atraído a nuevos jugadores en el mercado.
A cinco años de que la organización publicara el “Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México”, que contribuyó a la reforma constitucional de 2013, se presentó la nueva investigación, donde se evalúa el mercado tras la implementación de esa reforma. La OCDE realizó recomendaciones a partir de los avances en cuatro años.
En el evento en que se presentó el reporte, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras precisó que el Instituto tiene un permanente monitoreo de los agentes económicos, y será después que se ejecute la separación funcional cuando se analicen las condiciones de la compañía.
Las recomendaciones de la organización se agruparon en cuatro rubros, según el IFT; siendo uno de ellos apoyo a los esfuerzos para mejorar las condiciones del mercado, fomento de nuevas inversiones, mejorar la gestión del espectro radioeléctrico y eliminar el Impuesto Especial Sobre los Servicios de Telecomunicaciones (IEPS).
Entre los logros refirió el incremento de suscriptores de banda ancha móvil, que pasó de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016.