Apertura a medias para artesanales
A pesar de que la decisión de la Comisión Federal de Competencia apoya principalmente a las cervezas artesanales por encima de otros grandes productores, líderes de la industria han establecido que la apertura solamente es parcial y todavía falta mucho por hacer.
Mediante un comunicado de prensa, empresas mexicanas de cervezas artesanales como Minerva y Primus señalan que el trato que consiguieron Grupo Modelo y Cuahtémoc Moctezuma no abre totalmente el mercado cervecero y permite el uso de exclusividades.
Alejandro DabdoubA pesar de que la decisión de la Comisión Federal de Competencia apoya principalmente a las cervezas artesanales por encima de otros grandes productores, líderes de la industria han establecido que la apertura solamente es parcial y todavía falta mucho por hacer.
Mediante un comunicado de prensa, empresas mexicanas de cervezas artesanales como Minerva y Primus señalan que el trato que consiguieron Grupo Modelo y Cuahtémoc Moctezuma no abre totalmente el mercado cervecero y permite el uso de exclusividades.
“A los cerveceros artesanales nos abren los bares, restaurantes y cantinas, pero nos dejan fuera de otros puntos como hoteles, así que la verdad es una apertura con limitaciones y condicionantes que no eliminan los contratos de exclusividad”, declaró Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva y presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).
Además, Briseño afirma que la apertura parcial de la CFC no aplica a los importadores, por lo que mantiene los canales cerrados y afecta de manera negativa las alternativas del consumidor mexicano.
Todavía falta camino
El acuerdo tomado entre el duopolio cervecero y los comisionados de la CFC no es el único problema que enfrentan los cerveceros artesanales.
Jaime Andreu Galván, director comercial de Cervecería Primus y vocero de Acermex, señaló la necesidad de trabajar por el reconocimiento y distinción del término de cerveza artesanal ya que este no existe en México.
Cerveza artesanal es un término que puede engañar al consumidor al mantener la posibilidad de ofrecer cerveza de gran escala de producción como si fuera artesanal cuando el proceso, cuidado, ingredientes y producto final son diferentes.
“Será importante seguir avanzando para que sí haya una apertura total del mercado y todos compitamos solo en base a precios y calidad de nuestros productos”, añadió Andreu.
“También estaremos muy atentos a ver muy bien cuáles son las exclusividades que mantienen las dos grandes cerveceras para que esto se traduzca en pasos reales y no en una ilusión”.
El acuerdo divulgado por la CFC la semana pasada establece que todas las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto solamente a restaurantes, bares y cantinas.
Al mismo tiempo, Modelo y Cervecería Cuauhtémoc mantendrán sus contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes y restaurantes en un máximo de 25 por ciento, mientras que las cadenas Oxxo, Modelorama y Extras continuarán vendiendo únicamente productos exclusivos.