Gracias a productos revolucionarios como el iPod y el iPhone, los mercados prestan gran atención a las innovaciones patentadas por Apple. Pero recientemente esta atención tuvo un efecto no sólo sobre las acciones de Apple sino sobre otra empresa de tecnología.
GoPro, manufacturador de cámaras ligeras y portátiles, frecuentemente usadas en fotografía extrema o de deportes, vio el precio de sus acciones caer más de 12 por ciento esta semana después de que se reveló que Apple patentó un producto que podría competir con los suyos.
Entre las 34 patentes que Apple obtuvo esta semana se incluye una por “sistemas y métodos para control remoto de una cámara”. En esta se describe una cámara y accesorios que podría no sólo utilizarse como los productos de GoPro, sino que además corregiría algunas de sus fallas.
Utilizando un control similar al Apple , los usuarios de este producto podrían activar la cámara de un iPhone colocado de antemano estratégicamente para tomar una fotografía.
Bloomberg reporta que los inversionistas de GoPro podrían temer que el producto de Apple reemplaza a los suyos algún día, o que su patente le impida implementar características similares en sus propios productos.
Competencia fotográfica
Es importante notar que GoPro podría no tener nada de que preocuparse, ya que Apple recibe miles de patentes cada año y la mayoría de éstas no resultan en productos que salgan al mercado.
Además, expertos opinan que las cifras de ventas de GoPro parecen atractivas, pero no lo suficiente para una empresa de la talla de Apple.
“A GoPro le ha ido bien, pero estamos hablando de cuatro millones de unidades y mil millones de dólares en ganancias el año pasado”, dijo en entrevista con Bloomberg el analista Charlie Anderson de Dougherty & Co.
“Apple no hace las cosas con ventas de un solo dígito de millones de unidades en mente”, agregó Anderson.
GoPro, fundada en 2002, comenzó creando cámaras portátiles que se usaban en las muñecas de los surfistas para capturar sus maniobras extremas. La empresa comenzó a cotizar en el mercado en junio del año pasado.
La competencia en el sector ha crecido significativamente, incluyendo participación de empresas mucho más grandes como Sony, pero GoPro sigue dominando gracias al poder de su marca.