No hay imagen disponible

Apple: Apuesta por servicios

Apple, la firma pública con el mayor valor de capitalización de mercado en el mundo, se encuentra en un proceso de transición. Los resultados financieros de la compañía para el tercer trimestre fiscal del año ponen de relieve dos grandes tendencias que definirán el futuro de la firma: el declive de los ingresos derivados de la venta de iPhones, así como la necesidad de expandir el gasto en innovación y desarrollo para encontrar negocios alternativos con el suficiente potencial para sustituir a la que sigue siendo la fuente primaria de ingresos de Apple.

7.9%
es el crecimiento intradía que llegó a registrar el precio de la acción de Apple durante la jornada de ayer
“La creciente base instalada de iPhones podría generar un crecimiento del negocio de alto margen de servicios mediante ventas adicionales de iTunes, aplicaciones y software; así como mediante servicios como Apple Pay y el servicio de streaming.”
Michael WalkleyAnalista de Canaccord Genuity
“Considerando el entorno actual y los más de 200 mil millones de dólares que tiene Apple en efectivo, creemos que su acción se encuentra subvaluada en estos niveles”
Amit DaryananiAnalista de RBC Capital Markets
“Los resultados de Apple en junio de 2016 y sus proyecciones para septiembre de 2016 implican que, aunque presentan bajas anualizadas, el negocio se encuentra en la dirección correcta y regresará a la senda de crecimiento en el trimestre de diciembre de 2016”
Gene MunsterAnalista de Piper Jaffray
El hecho de que la compañía haya incrementado su inversión en innovación y desarrollo en un 26 por ciento, generó una buena respuesta por parte del mercado

Apple, la firma pública con el mayor valor de capitalización de mercado en el mundo, se encuentra en un proceso de transición. Los resultados financieros de la compañía para el tercer trimestre fiscal del año ponen de relieve dos grandes tendencias que definirán el futuro de la firma: el declive de los ingresos derivados de la venta de iPhones, así como la necesidad de expandir el gasto en innovación y desarrollo para encontrar negocios alternativos con el suficiente potencial para sustituir a la que sigue siendo la fuente primaria de ingresos de Apple.

El iPhone representa el producto estrella de una firma cuyo crecimiento exponencial se ha traducido en que Apple cuente con un valor de capitalización de mercado de 560 mil millones de dólares.

Sin embargo, la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes ha pesado sobre el desempeño de la firma en el último año. De acuerdo a la firma de investigación de mercados IDC, dicho mercado se redujo 28 por ciento en el 2014, 11 por ciento en el 2015 y se espera una reducción adicional de 3.1 por ciento para este año.

Esto se ha reflejado en el reporte de Apple del tercer trimestre, el cual muestra una caída en los ingresos de 14.6 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Esto significa el tercer retroceso trimestral consecutivo.

Asimismo, la utilidad neta de la compañía presentó una baja anualizada de 27 por ciento. La cifra contrasta con el crecimiento de 17 por ciento que presentó Samsung, el principal competidor de Apple, en el mismo periodo.
 
Mercado optimista
 
A simple vista, los resultados revelan un deterioro en la capacidad de Apple para hacer frente a la debacle del mercado de teléfonos inteligentes. No obstante, el mercado respondió de manera positiva a las cifras presentadas por Tim Cook, director general de la firma.

El precio de la acción de Apple llegó a registrar un crecimiento intradía de 7.9 por ciento, el mayor avance en los últimos 18 meses. En ese sentido, de un grupo de analistas compilados por la agencia Bloomberg, 44 firmas recomendaron a sus clientes comprar acciones de Apple, mientras que sólo 3 firmas sostuvieron una postura de venta.  

Aunque los resultados recientes de Apple son parte de una tendencia de desaceleración que deriva del cambio en la estructura de ingresos, el mercado esperaba una caída mucho más pronunciada.

Las ventas anualizadas del iPhone mostraron una baja de 15 por ciento, cifra que fue amortiguada en gran medida por el éxito del lanzamiento del iPhone SE, el teléfono inteligente de baja gama de Apple.

Amit Daryanani, analista de RBC Capital Markets, estima que este producto representa casi un cuarto de las ventas totales de iPhones.

Cuando Apple anunció que lanzaría el iPhone SE, los analistas se mostraron escépticos. Se argumentó que la entrada de un teléfono inteligente de una gama más baja inhibiría la capacidad de la firma para extraer más ingresos de consumidores de mercados avanzados, mientras que su precio aún lo mantenía fuera de la competencia en los mercados emergentes.

En la realidad, el iPhone SE mostró ser un éxito, lo cual contribuyó a que las ventas proyectadas de Apple de al menos 45.5 mil millones de dólares superaran las expectativas de los analistas.
 
Apostar por la innovación
 
Apple cuenta con una reserva de efectivo de 232 mil millones de dólares. Sin embargo, su gasto en innovación y desarrollo es menor al de sus competidores. Por ello, el hecho de que la compañía haya incrementado esa inversión en un 26 por ciento anualizado para el tercer trimestre fiscal, generó una buena respuesta por parte del mercado.

Apple reportó que su gasto en innovación y desarrollo alcanzó los 2.6 mil millones de dólares en este periodo. A pesar de que la cifra es menor a los 3.3 mil millones de dólares y a los 3.1 mil millones de dólares que invirtieron Google y Samsung respectivamente, la inversión de Apple está orientada hacia el segmento de mayor crecimiento de la compañía. Los ingresos de la división de servicios de Apple crecieron 18.8 por ciento en el tercer trimestre fiscal del 2016 frente al mismo periodo del año pasado.

Los críticos de la firma consideran que Apple se ha rezagado frente a Google y Samsung, cuyo gasto en innovación y desarrollo ya se está materializando en aplicaciones concretas de realidad virtual y realidad aumentada, dos tendencias incipientes de la industria.

Sin embargo, Apple ha enfatizado que su prioridad no está en el corto ni en el mediano plazo. Carolina Milanesi, analista de la firma de consultoría Creative Strategies, dijo al diario Financial Times: “Normalmente se enfocan en el corto plazo y evitan cualquier tipo de especulación. Esta vez fue diferente. Es como si dijeran que había que hablar del futuro y no profundizar mucho en lo que está pasando ahora.”

Ejemplo de ello es que la compañía se ha convertido en el mayor inversor en el desarrollo de nueva tecnología de movilidad urbana y automóviles eléctricos que se manejan solos.  Esta apuesta no sólo cubre la mayor parte del gasto en inversión y desarrollo de la empresa, sino que supera a la inversión en este rubro de todas las grandes armadoras automotrices juntas.

Te puede interesar