Apple no convence a Wall Street
Tal parece que cuando se trata de complacer a Wall Street, Apple ya no puede ganar. Aunque la compañía estrena hoy los nuevos modelos de sus iPads, su más reciente información financiera deja mucho que desear entre los inversionistas.
A pesar de que los resultados reportados por la compañía californiana para el último trimestre superaron las expectativas de los analistas, los mercados siguen sin mostrar entusiasmo por sus acciones.
El consenso apuntaba a ganancias de aproximadamente 36.7 mil millones de dólares, y Apple reportó 37.5 mil millones de dólares.
Rolando HinojosaTal parece que cuando se trata de complacer a Wall Street, Apple ya no puede ganar. Aunque la compañía estrena hoy los nuevos modelos de sus iPads, su más reciente información financiera deja mucho que desear entre los inversionistas.
A pesar de que los resultados reportados por la compañía californiana para el último trimestre superaron las expectativas de los analistas, los mercados siguen sin mostrar entusiasmo por sus acciones.
El consenso apuntaba a ganancias de aproximadamente 36.7 mil millones de dólares, y Apple reportó 37.5 mil millones de dólares.
Sin embargo, el mismo día de la publicación del reporte, el precio de las acciones de Apple cayó 3.75 por ciento en operaciones posteriores al cierre del mercado.
Parte de la reacción negativa tiene que ver con los márgenes de ganancia de la empresa, que desde inicio del 2012 han caído continuamente.
Mientras que en el último trimestre del 2011 la cifra de este indicador superaba el 45 por ciento, para el actual trimestre se prevé que sea de entre 36.5 y 37.5 por ciento.
Además, las utilidades para este trimestre también cayeron contra las de años anteriores. Mientras que en el último trimestre del 2013 fueron de 7.5 mil millones de dólares, en el 2012 fueron de 8.2 mil millones de dólares, una caída de casi el 10 por ciento.
Las utilidades habrían sido menores de no ser por el éxito en las ventas de los iPhones, que alcanzaron las 33.8 millones de unidades en este trimestre, superando expectativas de 31 millones de unidades y rompiendo récords.
Apple además estima que este año el crecimiento en sus ventas durante la temporada navideña no proveerá el impulso de otros años, con un nivel previsto que sería el más bajo desde el 2008.
Esto demuestra que las ventas de iPhones y iPads ya no encuentran el éxito tan fácilmente, debido al aumento de competencia en el saturado mercado de dispositivos móviles.
Icahn presiona
Por si fuera poco, Apple no solo se está viendo presionada por las ventas y su desempeño en los mercados, sino también por sus inversionistas, que demandan que se les de un mayor rendimiento.
Carl Icahn, multimillonario inversionista que toma un rol muy activo en las compañías en donde participa, ha organizado una campaña publicitaria para presionar a Apple para que inicie una compra de acciones de 150 mil millones de dólares, lo cual incrementaría el precio de las acciones de la compañía.
El cabildeo de Icahn sucede meses después que Apple anunciara un plan que contempla un total de 100 millones de dólares en dividendos y compras de acciones.
Bloomberg reporta que Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha dicho que la compañía discute qué hacer con su dinero de manera contínua, y que se buscará la opinión de los accionistas respecto al tema a inicios del 2014.