Apple: Segundo lugar de oro
De las aproximadamente mil empresas que fabrican smartphones, dos acaparan más del 40 por ciento de las unidades vendidas: Apple y Samsung.
Al primer trimestre del 2015, Samsung aún mantenía una ventaja de más de seis puntos porcentuales sobre Apple - una diferencia de más de 25 por ciento, según datos de la analista de mercados IDC.
Pero el premio de segundo lugar para la empresa estadounidense es una medalla de oro, pues sus ganancias operativas provenientes de la venta de smartphones son más de seis veces mayores que las de su rival surcoreana.
Rolando HinojosaDe las aproximadamente mil empresas que fabrican smartphones, dos acaparan más del 40 por ciento de las unidades vendidas: Apple y Samsung.
Al primer trimestre del 2015, Samsung aún mantenía una ventaja de más de seis puntos porcentuales sobre Apple – una diferencia de más de 25 por ciento, según datos de la analista de mercados IDC.
Pero el premio de segundo lugar para la empresa estadounidense es una medalla de oro, pues sus ganancias operativas provenientes de la venta de smartphones son más de seis veces mayores que las de su rival surcoreana.
Datos de la administradora de activos Canaccord Genuity indican que durante el primer trimestre del 2015 Apple reunió el 92 por ciento de las ganancias operativas de las ocho mayores empresas de esta industria.
En comparación, a Samsung le correspondió sólo el 15 por ciento (la suma resulta en más de 100 por ciento debido a que el cálculo incluye a empresas que registraron pérdidas o quedaron tablas).
El diario The Wall Street Journal reporta que esta disparidad entre la participación de mercado y las ganancias se debe a que Apple logra fijar precios mucho más altos para sus teléfonos.
Sus rivales, por otro lado, ofrecen teléfonos similares (y la gran mayoría utilizan el sistema operativo Android de Google) y batallan para diferenciarse, por lo que se ven obligados a competir recortando sus precios para mantener altos volúmenes de ventas.
Es por esto que los expertos ven segura la corona de ganancias de Apple. En entrevista con The Wall Street Journal, Denny Strigl, ex-director ejecutivo de Verizon, caracterizó este dominio como “algo muy difícil de superar”.
“Apple tiene que tropezarse de una forma u otra, y no pienso que eso vaya a pasar”, agregó Strigl.