El factor más reciente para la ganancia del peso ha sido el debilitamiento del dólar, pero también han contribuido otros elementos para que la divisa mexicana sea la que más se haya recuperado en el año.
Ismael Capistrán, economista en jefe de Signum Research declaró en entrevista, que el avance de la moneda mexicana ha sido resultado de la serie de alzas en tasa de interés por parte del Banco de México, la cual se ubica en siete por ciento.
Otra razón es el optimismo en la renegociación del TLCAN, en el sentido que abrirá nuevas oportunidades en diferentes sectores que no estaban sujetos al acuerdo de 1994; por ejemplo el rubro energético, el comercio electrónico y la industria de las telecomunicaciones.
También puede estar ayudando al peso la estabilidad del precio del petróleo; además, las finanzas públicas han logrado tener superávit primario, lo que ha contribuido a que se deje de acumular un déficit importante y que se frene la emisión de deuda adicional.
“Debemos decir que es producto de una reacción a la misma alza que se tuvo, que fue muy exagerada, que no correspondía con la realidad de un tipo de cambio real”, expuso.
En el mercado internacional, el dólar alcanzó un mínimo de casi un año frente a una canasta de 10 divisas.
Sin embargo, los factores que podrían debilitar a la divisa mexicana se relacionan con que haya mucho ruido político en el país, y una percepción por parte del mercado por el triunfo de un candidato populista en 2018.
“Que por alguna razón se pierda la disciplina en las finanzas públicas que se ha logrado hasta el momento con el nuevo secretario”, precisó.
A su vez, un reporte de Citibanamex actualizó el pronóstico del peso hacia un escenario ligeramente más débil durante los próximos 12 meses debido a que la moneda mexicana sería una de las divisas emergentes más expuesta a los movimientos de la Fed; así como un gradual incremento de riesgo político por el proceso electoral de 2018.
En ese mismo sentido, anticiparon que el proceso de renegociación del TLCAN podría transitar por un camino algo agitado.
Exportadores se quejan
La ganancia del peso no tiene contento a todos los sectores en el país, porque ya los exportadores se empiezan a quejar de que están perdiendo competitividad.
Ismael Capistrán explicó que la inquietud de los industriales es importante porque la presión de la inflación de costos ha sido absorbida por los márgenes de los empresarios, que de alguna forma se logró porque el peso barato representaba mayor acceso a los mercados extranjeros y mayores ingresos en pesos.
“Entonces no todo es bueno, con que baje tanto el tipo de cambio, considerando que el sector exportador del país es muy importante”, explicó.