Aprender a ser prácticos

Siendo un mexicano que vive en esta ciudad desde 1991, pero al mismo tiempo viajando por trabajo mensualmente a varias ciudades de la república mexicana, mi arraigo y mi contacto con el país en el que nací han sido constantes.

"Percibo con frecuencia que, al hablar de temas de crimen y seguridad en México, la tolerancia a la crítica, especialmente viniendo de Estados Unidos, no es mucha"

Siendo un mexicano que vive en esta ciudad desde 1991, pero al mismo tiempo viajando por trabajo mensualmente a varias ciudades de la república mexicana, mi arraigo y mi contacto con el país en el que nací han sido constantes.

El tipo de preguntas que más frecuentemente me hacen respecto a México es: ¿Carlos, qué se dice allá de?… y luego viene un tema que invariablemente tiene alta atención mediática y en la sociedad, como por ejemplo:  Las elecciones próximas o la nominación el año pasado de Carstens al FMI o la de Bruno Bichir al Oscar… me encantaría poderles contestar con entusiasmo y dar una respuesta elaborada, pero la verdad es que México en los últimos años ha sido mediáticamente importante por temas de narcotráfico y crimen.

Eso no quiere decir que no hallan ciertas élites informadas en EU que sí sepan, e incluso valoren más que los mismos mexicanos, la batalla contra las drogas, y hasta le den más meritos al gobierno del presidente Calderón que la sociedad en México. 

Claro, es muy diferente analizar ese problema como extranjero, que siendo mexicano y viviendo en México, la perspectiva y el interés sobre el problema son diferentes.

El que tengamos por ejemplo al hombre más rico del mundo es algo que también poca gente sabe, aunque en este caso sí creo que es mejor así, sin demeritar en lo más mínimo las capacidades del señor Slim, siendo México un país de grandes contrastes, no me parece algo para estar particularmente orgulloso.

Por otra parte, percibo con cierta frecuencia que al hablar de estos temas de crimen y seguridad que efectivamente aquejan a nuestra sociedad, la tolerancia en Méxio a la crítica, y especialmente viniendo de los americanos, no es mucha. 

Es que a ellos sólo les importa lo suyo, México para nada. Los Estados Unidos tienen intereses en todo el mundo y lo que esencialmente les importa son sus intereses. Me pregunto yo ¿y en un país como México es muy diferente?, ¿abordamos la problemática en la frontera sur con mucha atención a los intereses centroamericanos ? ¿estamos enterados de quiénes son sus gobernantes, nos interesa ?, y tengamos en cuenta que generalmente el gobierno de EU aporta monetariamente ayuda a los países en los que tiene intereses que cuidar. 

Sí, por supuesto que la posición americana respecto a todos estos temas de interés binacional no siempre es la más justa y la más equilibrada, pero creo que los mexicanos debemos aprender a ser más prácticos y menos pasionales en estos temas y tratarlos y negociar con ellos cuidando más de la misma forma nuestros intereses que nuestro orgullo.

Carlos Mena tiene más de 20 años de experiencia en áreas financieras y bancarias internacionales y de inversión. 

Te puede interesar
MEXICANOSENELEXTRANJERO Saber educar 
para convivir

Escribe desde Los Ángeles

México llama la atención del mundo porque hay cierta ecuanimidad en su existir a pesar de los graves problemas que lo aquejan. 

Se dice también que el país tiene grandes reservas de recursos naturales, pero pocas veces se toma en cuenta que los frutos de esa riqueza se los quedan corporaciones extranjeras. La conclusión es entonces que los mexicanos parecen alegres porque en realidad desconocen las operaciones financieras que han enriquecido a una pequeña minoría. Bien dicen que únicamente es feliz el que menos sabe.

MEXICANOSENELEXTRANJERO Preguntas 
incómodas

A más de nueve años de vivir en la República Checa, el tema que creo más importante para México ha cambiado de enfoque. 

Sí es un hecho que hoy, en el tema del comercio internacional, una de las prioridades para nuestro país es diversificar el intercambio comercial con Estados Unidos y ampliar las exportaciones hacia Europa, aunado a que existen programas de parte de las instituciones checas, así como de las mexicanas, para incrementar el volumen de comercio bilateral.