No hay imagen disponible

Arrigunaga: hombre al agua

Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, renunció a su cargo el pasado viernes, lo que se convierte en la salida de más alto perfil en Citigroup, la matriz de Banamex, desde que el fraude de 400 millones de dólares de Oceanografía salió a la luz.

La renuncia de Arrigunaga ocurre después de que un juez estadounidense determinó que Citigroup estaba obligado a entregar documentos y registros administrativos relativos al caso Oceanografía. 

Actualmente Banamex se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, así como del FBI y de la PGR
http://youtu.be/FpxBYGn4MRU

Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, renunció a su cargo el pasado viernes, lo que se convierte en la salida de más alto perfil en Citigroup, la matriz de Banamex, desde que el fraude de 400 millones de dólares de Oceanografía salió a la luz.

La renuncia de Arrigunaga ocurre después de que un juez estadounidense determinó que Citigroup estaba obligado a entregar documentos y registros administrativos relativos al caso Oceanografía. 

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, copresidente de Citigroup y presidente de la Comisión Ejecutiva del banco global, respaldó la decisión de Arrigunaga.

 “A la luz de las dificultades que ha enfrentado nuestra institución a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación que era necesario un cambio de liderazgo”, dijo Medina Mora mediante un comunicado de la institución.

En el primer trimestre del año, Grupo Financiero Banamex tuvo una baja anual de sus utilidades de casi 60 por ciento. 

Analistas consideran que el fraude de Oceanografía y la posición del banco en el sector de la vivienda explican la debacle del estado de resultados de la subsidiaria de Citigroup. La desarrolladora inmobiliaria GEO, declarada en concurso mercantil en abril, adeuda mil 500 millones de pesos a Banamex.

Dentro de Banamex, la unidad bancaria registró una baja anual de 78 por ciento en sus utilidades en el primer trimestre del año.

Actualmente el banco se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, así como del FBI y de la PGR.

Además, Citigroup está llevando a cabo su propia investigación interna. Doce personas han sido despedidas a raíz de esta investigación, incluyendo a dos jefes de unidades de negocio en Banamex.

La guerra de Corbat

Michael Corbat, director general de Citigroup, está promoviendo un proceso de transformación del banco en aras de mejores procesos de control de riesgos.  

La dirección general ha enviado varios memorándums donde se enfatiza que se tomarán medidas enérgicas sobre la responsabilidad de los empleados implicados en casos como el de Oceanografía.

Citigroup espera que los cambios actuales en los procesos de control de Banamex sean replicados en el futuro al resto de las subsidiarias alrededor del globo.

Analistas consideran que la postura asumida por Corbat tiene una fuerte dosis de autocrítica. En el pasado, el director general de Citigroup había sido cuestionado por solapar errores de ejecutivos de alta dirección. 

Sin embargo, el nuevo discurso de Corbat busca enviar un mensaje claro sobre sus intenciones de cambio organizacional.

El 2014 no ha sido un año fácil para Michael Corbat, quien ha enfrentado la presión constante de los accionistas de Citigroup.

En febrero se expuso el fraude de 400 millones de dólares de Oceanografía, el cual significó una pérdida de 235 millones de dólares en las ganancias del banco global. 

Un mes después, la Reserva Federal de Estados Unidos le negó a Citigroup un aumento en los dividendos, debido a que la institución no se desempeñó satisfactoriamente en las pruebas de estrés del banco central. 

Asimismo, las utilidades del banco cayeron 96 por ciento en el segundo trimestre. La ganancia por acción fue de 3 centavos de dólar en este periodo.

Cambios en México

Banamex  fue considerada por muchos años como la subsidiara estrella de Citigroup. En el segundo trimestre del 2009, en medio de la crisis financiera global, Banamex aportó el 30 por ciento del total de las utilidades de Citigroup.

El banco global se caracteriza por mantener un fuerte control sobre sus  subsidiarias alrededor del mundo. Sin embargo Banamex contaba con un alto e inusual nivel de autonomía.

Javier Arrigunaga tuvo una larga carrera en el sector público antes de pasar a la banca privada en el 2002. Fue nombrado director general de Grupo Financiero Banamex en 2010.

En marzo de este año, un mes después de que el caso Oceanografía se hizo público, Arrigunaga fue elegido presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). El banquero dejó este cargo en el gremio tras presentar su renuncia a Banamex.

Los estatutos de la ABM estipulan que el nuevo presidente debe ser elegido de entre sus cuatro vicepresidentes: Luis Robles, de BBVA; Javier Foncerrada; de Inbursa; Daniel Becker, de Banca Mifel, o Héctor Grisi, de Credit Suisse.

Al interior de Banamex, el banquero veterano Ernesto Torres Cantú será el nuevo director general de Grupo Financiero Banamex y de su unidad bancaria.  

Torres Cantú ingresó a Banamex hace 25 años y se ha desempeñado en varias posiciones de alto perfil, incluyendo la dirección de la banca de consumo.

Vida de banquero

La trayectoria de Javier Arrigunaga en el sector bancario:

> 1995
Participante en las negociaciones del paquete de ayuda internacional para solventar la crisis macroeconómica. Laboró 15 años en el Banco de México

> 2000
Embajador de México ante la OCDE

> 2010
Es nombrado director general de Grupo Financiero Banamex

> 1997
Primer director de Fobaproa bajo las órdenes de Guillermo Ortiz, antes gobernador de Banco de México y actual presidente de Grupo Financiero Banorte

> 2002
Ingreso a Banamex un año después de que Citigroup adquiriera al banco mexicano. Se llegó a desempeñar como director de Asuntos Jurídicos

> 2014
Elegido como presidente de la Asociación de Bancos de México, un mes después de que se conociera el caso Oceanografía.

Te puede interesar
OCEANOGRAFíA México quiere a socio capturado

Alejado de la comodidad de una lujosa suite del exclusivo hotel Four Seasons en la avenida Brickell, Martín Díaz Álvarez, acusado en el caso Oceanografía, pasa las noches junto a la población carcelaria en un centro de detención de migrantes en el suroeste de Miami, Florida.

Díaz Alvarez, de 52 años, “está bajo custodia” en el Centro de Servicio de Procesamiento Norte de Krome, según la ficha técnica de entrada que fue elaborada por el Departamento de Seguridad Territorial, y que fue obtenida por Notimex.

OCEANOGRAFíA Aplazan concurso mercantil

El concurso mercantil que podría salvar de la quiebra a la contratista de Pemex Oceanografía entró en una nueva etapa. 

Unos días después de que le fue negado un amparo al dueño de la naviera, contratista de Pemex, Amado Yáñez, en el juicio penal en su contra por delitos financieros, los principales acreedores de la empresa solicitaron un aplazamiento de la conciliación para el concurso mercantil decretado en julio del año pasado.