Asociación delictuosa
El principal negocio de los bancos es prestar dinero. Estas instituciones otorgan créditos que cobran a plazos junto con los intereses generados. Este último concepto es lo que crea una ganancia para los bancos, entre más intereses, más ingresos.
Las instituciones financieras establecen de manera libre las tasas de interés de sus préstamos que varían conforme a diversas circunstancias.
Alejandro DabdoubEl principal negocio de los bancos es prestar dinero. Estas instituciones otorgan créditos que cobran a plazos junto con los intereses generados. Este último concepto es lo que crea una ganancia para los bancos, entre más intereses, más ingresos.
Las instituciones financieras establecen de manera libre las tasas de interés de sus préstamos que varían conforme a diversas circunstancias.
A menudo los intereses se vinculan con tasas de referencia que, supuestamente, deben reflejar los préstamos interbancarios. Los bancos centrales se encargan de emitir las tasas de referencia a partir de la tasa promedio que utilizan las instituciones.
Para conseguir esta información las autoridades realizan encuestas a los banqueros para conocer a qué tasa están prestando dinero.
Las tasas de referencia afectan directamente ciertos tipos de operaciones y créditos.
Dependiendo del contrato, por ejemplo, una persona puede vincular su préstamo a las variaciones de la tasa de referencia, por lo que si llega a subir mucho, se verá obligado a pagar más.
El fraude de manipulación de tasas de referencia consiste en que los bancos hayan pactado de antemano la información que otorgaban a las autoridades. En otras palabras, el problema radica en que estos índices no se fundamentan en transacciones reales, sino en las declaraciones de los bancos que han demostrado estar dispuestos a mentir para su propio beneficio.
En lugar de utilizar y reportar las tasas de interés reales, los bancos reportaron otras cifras para beneficiar las inversiones de sus operadores en momentos claves sin pensar dos veces en las consecuencias a gran escala.
Por ejemplo, la empresa mundial de servicios financieros Barclays fue capaz de manipular a la baja la tasa de referencia para aparentar que podía pedir prestado a otros bancos de forma barata y con poco riesgo.
Sin embargo, la institución se encontraba pasando por un periodo de inestabilidad previo a la crisis financiera, por lo que la información no era real. Al igual que otras compañías, Barclays atrajo a los inversionistas poniéndolos en riesgo.
El periódico El País publicó información donde se puede apreciar cómo diversos ejecutivos bancarios se intercambian información para hacer el fraude. En mensajes instantáneos y chats quedó registrado el descaro con el que algunos operadores juegan con el mercado.
Este fragmento publicado de las conversaciones entre dos operadores muestra cómo cambian la tasa a su antojo y hasta prometen “regresarse el favor” cuando lo necesiten:
– ¿Tienes algo con el tipo a seis meses esta noche?
– Absolutamente nada. Pero puedo ayudar.
– ¿Puedes hacerme el favor de bajarlo?
– Hecho.
– Te devolveré el favor cuando pueda. Solo tienes que pedírmelo. Tengo 75m por pb (75 millones de yenes por punto básico).
Caso Libor y Euribor
Uno de los casos más emblemáticos de manipulación de tasas ha sido el de Libor (London InterBank Oferred Rate) y Euribor (Europe InterBank Oferred Rate).
Esta tasa de interés de referencia refleja la base a la cual las instituciones se prestaban fondos no garantizados entre sí en el mercado interbancario de Londres y Europa. El índice lo usan bancos en todo el mundo para fijar las tasas de interés de créditos de consumo y corporativos.
Miles de millones de dólares en préstamos están basados en el Libor y cuando se produce un incremento en el índice, los pagos que realiza un persona, por ejemplo a su crédito automotriz, aumentan.
De acuerdo a información de The New York Times, alrededor del 45 por ciento de las hipotecas de alto riesgo de tasa variable y el 80 por ciento de las hipotecas subprime están basadas en el Libor.
Reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han multado a los diversos bancos por más de 6 mil millones de dólares.
Las multas por la manipulación del Libor llegaron este año a más de 3.7 mil millones de dólares, pero analistas esperan que pueda incrementar en el futuro.