Asusta la Fed y el mercado se tambalea
Los indicadores principales de los mercados accionarios en Estados Unidos cayeron ayer ante la publicación de las minutas de la última junta del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.
Uno de los principales temores de los mercados es el continuo debate dentro de la organización en torno a la compra de más activos para apoyar a la economía.
Eduardo FloresLos indicadores principales de los mercados accionarios en Estados Unidos cayeron ayer ante la publicación de las minutas de la última junta del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.
Uno de los principales temores de los mercados es el continuo debate dentro de la organización en torno a la compra de más activos para apoyar a la economía.
De acuerdo con las minutas, los asistentes a las juntas del 29 y 30 de enero pasado estuvieron en desacuerdo sobre la estrategia actual propuesta por Ben Bernanke, que consiste en comprar 85 mil millones de dólares en activos al mes.
Esta es la segunda vez que las minutas reflejan una preocupación de los hacedores de política monetaria y que han llevado a una caída en las acciones.
Dentro del Comité, algunos miembros argumentaron que la economía se está recuperando de manera aceptable, por lo que el programa tendrá que ser retirado.
Y es que previo a la crisis, los activos totales de la Fed se acercaban a los 900 mil millones de dólares, sin embargo tras la compra de activos de manera agresiva, estos ya han superado los 3 billones.
Los miembros más conservadores del Comité argumentan que lo anterior puede ser perjudicial para la economía en el largo plazo.
Por otro lado, hay quienes están preocupados por una recuperación frágil y argumentan que retirar los apoyos podría causar estragos en la economía.
Los movimientos
La incertidumbre sobre la decisión que tomará pronto el Comité, propició caídas en los mercados, ante miedos a que sean retirados los apoyos extraordinarios.
El S&P mostró su caída más fuerte desde noviembre debido al debate dentro de la Reserva Federal. El índice S&P 500 reportó una caída de 1.2 por ciento, mientras que el Dow Jones Industrial bajó 0.8 por ciento, tal como reporta Bloomberg.
La caída también fue propiciada por una disminución de la acción de Apple de 2.4 por ciento, que se debió a un alto en la contratación en China de la empresa con mayor ensamblaje de Apple, Foxconn Technology Group.
Por su parte, la acción de Caterpillar retrocedió 2.5 por ciento, mientras que la de Office Max retrocedió en 7 por ciento después de aceptar que Office Depot la comprara.