De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AT&T México y Telefónica Movistar ya notificaron el apagón de la tecnología 2G, por lo que trabajan en dar inicio a este proceso que dejará sin conexión a los usuarios que aún tienen este servicio.
La compañía AT&T actualmente cuenta con un total de 18.3 millones de clientes, por lo que el apagón sólo afectaría al 1% de sus usuarios, mientras el resto pertenece a otras compañías.
En entrevista para El Economista, el titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya, explicó que ante este apagón ambas compañías deberán planear esquemas para contactar a los usuarios y explicarles los planes de cambio.
Afirmó que si bien Telcel no tiene este problema debido a que desde hace tiempo no maneja la tecnología 2G, los usuarios casi no perciben los cambios, aún cuando las terminales tienen la posibilidad técnica de ser multibanda y cambiar a 3G.
El funcionario del IFT también explicó que tanto Movistar como AT&T finalizarán el apagón a finales de este 2019 formalmente, por lo que los usuarios tendrán tiempo de emigrar a la tecnología 3G aún cuando la red de AT&T ha crecido en más del 240%.
Finalmente, con el apagón que planean ambas compañías el internet en México se podría incentivar a corto plazo, mientras que actualmente existen 27 millones de usuarios 2G en el país.
AT&T no dejará sin servicio a clientes
AT&T señaló que previo a la ejecución del apagón 2G se pondrá en contacto con el 1 por ciento de sus clientes que podría verse afectado, esto para asegurar que no se queden incomunicados y facilitarles alternativas de transición.
Finalmente, la empresa invitó a sus clientes a ponerse en contacto al número *611 para cualquier duda que pudieran tener sobre el proceso.