Gracias a que cada vez es más sencillo presentar la declaración anual, los contribuyentes se animan a cumplir con sus responsabilidades, además de que el tema de la devolución se ha convertido en un buen gancho para cautivar a aquellos que durante años se negaron a rendir cuentas al fisco.
La recaudación de los mexicanos equivale al 17.4 por ciento del PIB, cifra por debajo de la que se localizan sus pares en la región, con un 22.7 por ciento, de acuerdo con un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque la cifra es baja en contraste con otros países, desde de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hizo más ágil y rápida la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los mexicanos fueron los primeros en formarse.
En lo que va de este mes, el órgano tributador ha recibido más de 2 millones de declaraciones anuales de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018.
Se espera que al cierre de abril se reciban 6.9 millones de declaraciones anuales de contribuyentes.
Guía básica
Si aún no presentas tu declaración anual y eres persona física, tienes hasta el 30 de abril para hacerlo. A continuación, te compartimos una breve guía que te ayudará a cumplir con tus obligaciones
1. Ingresa a la sección de trámites en la página del SAT y de la barra superior elige la opción Buzón Tributario.
2. Captura tu RFC y contraseña o tu e.firma, y da clic en enviar.
3. Posteriormente ingresa al apartado de trámites, seguido de devoluciones y compensaciones, elige solicitud de devolución.
4. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico.
5. Ingresa archivo(s) comprimidos en (.zip) que generaste en tu equipo de cómputo, USB o CD.
6. Envía tu trámite al SAT y recibe tu acuse electrónico.
7. Espera respuesta del SAT a través del correo electrónico que registraste para contactarte.
8. Si eres acreedor a la devolución, en un par de días se te devolverá.