Avanza cultura de jubilación y ahorro con las Afores

Los datos disponibles sugieren que los mexicanos están mejorando su perfil de ahorro en el monto de su jubilación, sin embargo, las Afores de algunos trabajadores no han librado los efectos de la crisis laboral pandémica
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están por cumplir 25 años de nacidas y los mexicanos empiezan a comprender su funcionamiento y aplicar acciones para poder sacarles mejor provecho.

Pese a la crisis económica y laboral que se ha presentado durante los últimos dos años a causa de la pandemia, los mexicanos están haciendo un esfuerzo por vigilar y aportar con ahorro voluntario al incremento de sus montos.

“Hemos encontrado que hay una tendencia bien importante de personas que han visto la utilidad de tener ahorros en tiempos de crisis, han mejorado sus finanzas personales en general y se ha visto que hay un incremento relevante del ahorro voluntario para las Afores”
Mari Nieves LanzagortaVicepresidenta de Amafore

“En 2021 el ahorro fue muy importante de hasta 16 por ciento, el tres por ciento de los ahorros administrados por las Afores son de ahorro voluntario, casi 200 mil millones de pesos”, señala Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El monto de los recursos acumulados de ahorro voluntario y solidario en 2020, el año más crítico por el incremento de la tasa de desempleo, los trabajadores mexicanos ahorraron 122 mil 766 millones de pesos, que representa 24.9 por ciento más de lo ahorrado en 2019.

Para Lanzagorta el futuro de las jubilaciones de los trabajadores mexicanos luce más alentador desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las modificaciones establecidas en diciembre de 2020, que se pusieron en marcha en 2021, mismas que determinaron un incremento gradual de las aportaciones de 6.5 a 15 por ciento que se lleva a cabo entre los patrones, el gobierno y los trabajadores. Además, disminuyó de mil 250 a 750 semanas como requisito para obtener una pensión mínima garantizada.

“El sistema de cuentas individuales que se creó en 1997 y que está cumpliendo 25 años tiene esta reforma que ajustar algunos parámetros al contexto actual del mercado laboral mexicano y se incrementan los niveles de contribución de forma muy relevante que nos va a permitir alcanzar pensiones muy comparables al sistema de pensión anterior, que además nos permite mantener nuestro nivel de vida al momento de la jubilación”, señala.

Hasta que llegue el momento en que el porcentaje de aportaciones sea de 15 por ciento, la representante de Amafore recomienda que es ideal destinar hasta 15 por ciento del salario de un empleado en su ahorro voluntario.

15
por ciento del salario de un trabajador es el monto ideal para destinar de ahorro voluntario a su Afore

Asimismo recomienda a los trabajadores estar al día con toda la información referente a su Afore, misma que ahora pueden recibir vía electrónica, esto con el objetivo de saber si sus empleadores están llevando a cabo de forma correcta sus contribuciones.

Las Afores mexicanas fueron reconocidas en junio de 2021 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por pagar los mejores rendimientos de entre los países que integran el organismo internacional con 9.3 por ciento.

El lado B del ahorro y las afores

Pero en materia de pensiones el panorama no es positivo en todos sus aspectos, de hecho existe una gran proporción de trabajadores que incluso desconoce que tiene una Afore, 18 millones para ser exactos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Además, está el incremento de los retiros parciales por condición de desempleo que en 2021 ascendió a 22 mil 42 millones de pesos, que representa la cifra más alta de la que se tiene registro.

22 mil 42
millones de pesos es el monto de retiros parciales por condición de desempleo de las Afores de los trabajadores mexicanos

El número de trabajadores que hicieron este retiro fueron más de dos millones, un incremento de 6.4 por ciento en 2021 respecto al año previo.

Cabe destacar que el proceso de retiros parciales por desempleo no representa un impacto especial o riesgo para el sistema de pensiones en general, dice Lanzagorta.

“Este monto de retiros representan menos del uno por ciento del total de los fondos administrados, algo que afecta o puede afectar de forma relevante la pensión de cada uno de los trabajadores que hacen estos retiros, en particular los que están más cercanos al retiro”, señala la especialista.

Bajo este panorama, la integrante de Amafores recomienda a los empleados que llevaron a cabo estos retiros, acercarse a sus Afores para poder generar un plan de reintegración de los recursos ya sea en una sola exhibición o durante un periodo de tiempo determinado.

También puedes leer: Afores cobrarán menos comisiones en 2022; esta es la lista actualizada por cada institución

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil