Banamex arrastra a Hank Rhon
Los escándalos de Banamex ya no sólo arriesgan la reputación de su propietario, el grupo financiero estadounidense Citigroup, sino también la de el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon.
Bloomberg reporta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como parte de una expansión de su investigación a los controles anti-lavado de dinero en Banamex, solicitó a Citi información acerca de las cuentas de cuatro empresas afiliadas con Hank Rhon.
Rolando HinojosaLos escándalos de Banamex ya no sólo arriesgan la reputación de su propietario, el grupo financiero estadounidense Citigroup, sino también la de el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon.
Bloomberg reporta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como parte de una expansión de su investigación a los controles anti-lavado de dinero en Banamex, solicitó a Citi información acerca de las cuentas de cuatro empresas afiliadas con Hank Rhon.
Dos de las empresas citadas, Interacciones Casa de Bolsa y Aseguradora Interacciones, forman parte de Grupo Financiero Interacciones, la cual es presidida por Hank Rhon y que es controlada tanto directamente como a través de un fideicomiso por él y su familia.
Las otras dos, Cerrey y su subsidiaria Cerrey USA, le pertenecen a través de una participación accionaria mayoritaria a Grupo Hermes, empresa fundada, presidida y dirigida por Hank Rhon.
La solicitud de información, recibida por Banamex en enero de este año, es altamente detallada. Ésta cubre papelería de apertura de cuentas, evaluaciones de riesgo, tarjetas de cuenta y correspondencia (incluyendo correos electrónicos y mensajes instantáneos) referente a las cuentas involucradas, entre otros documentos.
Las autoridades estadounidenses solicitaron un nivel de detalle similar acerca de la papelería entre Banco Monex, el cual no está conectado con Hank Rhon, y Banamex, así como información menos detallada acerca de más de una docena de otras empresas.
Ninguna de estas empresas ha sido acusada de alguna fechoría por parte de las autoridades, que tampoco han presentado acusaciones en contra de sus propietarios. Sin embargo, aunque no son el blanco principal de la investigación, las reputaciones de éstas y sus propietarios aún podrían verse manchadas
Citi enlodado problemas en Banamex
Los escándalos, investigaciones y multas de Banamex se van sumando y manchan la reputación de lo que alguna vez fue la joya de la corona en el imperio de CitigroupQuien ya fue salpicado por los escándalos de Banamex es Citi, que se enfrenta a mayor presión regulatoria para limpiar y simplificar sus operaciones a nivel global.
Banamex aún representa casi el 10 por ciento de los ingresos globales de Citi, pero la que alguna vez fuese la joya de la corona de su imperio financiero multinacional ahora es una fuente de dolores de cabeza y multas millonarias.
En febrero del año pasado el banco estadounidense dijo que su filial mexicana se vio involucrada en un presunto fraude de 400 millones de dólares por parte de la empresa de servicios petroleros Oceanografía.
Esto le costó al banco una pérdida de ingresos de 235 millones de dólares y una multa de 2.2 millones de dólares por malas prácticas de préstamos. Por si fuera poco, en octubre del mismo año Citi reveló “conductas ilegales” y un fraude de hasta 15 millones de dólares en la unidad de seguridad privada de Banamex, misma que clausuró como resultado del escándalo con la empresa de Amado Yañez.
Ahora la investigación anti-lavado se suma a los problemas de Banamex, y le da otro punto de crítica a quienes ven al banco mexicano como un lastre para Citi a pesar de la brillante reputación que sus ejecutivos construyeron a través de más de una década de ganancias y expansión agresivas.
> Problemas en Banamex
Los escándalos, investigaciones y multas de Banamex se van sumando y manchan la reputación de lo que alguna vez fue la joya de la corona en el imperio de Citigroup