Existen pronósticos económicos que por definición son imposibles que se cumplan; pero cuando se materializan resultan realmente malos para los mercados y el crecimiento económico global.
Eso es lo que el grupo de estrategas del banco Societe Generale enviaron a sus clientes, en el más reciente reporte que llamaron “Eventos de cisne negro”.
Un foco de atención es que el banco francés no modificó los factores positivos o negativos para los mercados desde la edición que publicó en noviembre del año pasado, después del proceso electoral de Estados Unidos.
El equipo de analistas de la institución refirió que entre los posibles riesgos o lo que bautizaron como “cisne negro” es la incertidumbre política, que incide en los rendimientos de los bonos.
“Un fuerte y significativo aumento en los rendimientos de los bonos plantea un riesgo potencial para las primas de riesgo”, precisó.
Sobre el particular, indicó que de hecho, persiste el debate sobre cuánto del mercado de valores se impulsa por los fundamentos y cuánto por la liquidez de la política monetaria altamente acomodaticia.
Con un 25 por ciento de previsión se ubicó la amenaza sobre los rendimientos de los bonos, en muchos sentidos está la otra cara de la moneda determinada por una política fiscal más agresiva, que en particular vendría de Estados Unidos, y que está siendo observada con lupa.
Agregó que dentro de esta categoría se ubica un aterrizaje duro de China, que obtuvo una probabilidad del 20 por ciento; el aislamiento y las guerra comerciales registró un 15 por ciento de posibilidad que ocurra.
“Si las ganancias en dólares fueran significativamente mayores de lo esperado, entonces eso podría suavizar un duro aterrizaje de la economía china, con ramificaciones en todo el mundo”, explicó el análisis.
Factores adversos
Éste escenario aumentaría la amenaza de guerras comerciales y de aislamiento económico.
Sobre el particular, el Parlamento de Reino Unido aprobó el lunes la salida de la Unión Europea. También la primera ministra Theresa May señaló que en los próximos días, posiblemente a finales de marzo, iniciará el proceso de salida de la Unión Europea, lo que nuevamente generará incertidumbre en los mercados financieros.
Al inicio de la semana, la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que planea un referéndum para separarse del Reino Unido; la votación ocurrirá entre otoño de 2018, y la primavera de 2019.
En lo que respecta a la incertidumbre política, los expertos financieros decidieron mantener ese riesgo con una ponderación del 30 por ciento, debido a que es un factor presente por las elecciones clave en la eurozona, incluyendo Holanda que celebrará hoy elecciones parlamentarias, Francia irá a las urnas en mayo, y Alemania en septiembre.
Por el otro lado, dentro de los eventos positivos o “cisne blanco” se ubicó las reformas fiscales y una reforma rápida en Estados Unidos, siendo un pronóstico del cinco por ciento que ocurra; así como un mayor gasto de capital, con un peso del 10 por ciento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene una agenda económica que involucra un estímulo fiscal a la economía, con recortes a impuestos para las empresas y las personas físicas; un gasto en infraestructura de un billón de dólares, una expansión importante en gasto de defensa y un amplio programa desregulatorio.
El reporte concluyó que la aparente desconexión entre la actividad económica, los mercados financieros, y la incertidumbre política ha sido bastante notable.