El Banco de México (Banxico) cumplió con las expectativas del mercado al elevar las tasas de interés presionado por los recientes acontecimientos internos y las dificultades externas.
Los integrantes de la Junta de Gobierno decidieron incrementar en 25 puntos base el nivel de la tasa de referencia para ubicarla en 8 por ciento, desde 7.75 por ciento.
El nivel donde se ubicó es el mayor desde los meses previos a la crisis de hace una década.
Tasa de interés objetivo(15/11/2018), valor: 8.00 https://t.co/1ZG7sOaiGQ
— Banco de México (@Banxico) 15 de noviembre de 2018
El banco central detalló en un comunicado que la medida busca frenar la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, que desde la última decisión ha aumentado.
Aunado a los factores internos, la entidad monetaria destacó que entre los riesgos externos están “los precios internacionales del petróleo se han reducido considerablemente, especialmente por factores de oferta”, además de “los efectos del escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, acentuándose importantes riesgos de corto y mediano plazo”.
Por su parte, analistas de Banco Base adelantan en un reporte que, aun cuando Banxico elevó la tasa, existe el riesgo de que el tipo de cambio continúe experimentando episodios de volatilidad.
“A pesar de que Banxico podría optar por una postura más restrictiva, en las siguientes semanas es probable que el tipo de cambio siga observando presiones al alza, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mexicana, lo que podría ocasionar salidas de capitales y a su vez, elevar las apuestas en contra del peso en el mercado cambiario”, refieren.
TE RECOMENDAMOS LEER: