2.8%

el punto medio del pronóstico de crecimiento para el 2017 anunciado ayer


En un espacio de poco más de medio año la expectativa de crecimiento para el 2017 ha caído un quinto en términos proporcionales


“Para 2017, debido al entorno internacional adverso, (...) el intervalo para el crecimiento del PIB se revisa ligeramente” 

Junta de gobierno de Banxico

A través de un comunicado

El día de ayer el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento económico para el 2017, aún a pesar de que mantuvo intacta su estimación para el año en curso.

Banxico ahora prevé que el producto interno bruto (PIB) mexicano se expandirá entre 2.3 y 3.3 por ciento el próximo año, lo cual ofrece un punto medio de 2.8 por ciento. Esto representa el segundo recorte al pronóstico para el 2017, después de reducciones en marzo de este año y en noviembre del 2015.

En su anterior estimación el intervalo de crecimiento era de entre 2.5 y 3.5 por ciento, lo cual implica un punto medio de 3 por ciento, y el pronóstico original fue de entre 3 y 4 por ciento, con un punto medio de 3.5 por ciento.

Esto quiere decir que en un espacio de poco más de medio año la expectativa de crecimiento para el 2017 ha caído 70 puntos base –  un quinto en términos proporcionales.

“Para 2017, debido al entorno internacional adverso, y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos, el intervalo para el crecimiento del PIB se revisa ligeramente”, explicó Banxico en su informe trimestral.

2016 se mantiene

Sin embargo, el pronóstico que se mantuvo intacto fue el del crecimiento económico de este año, el cual se quedó en un intervalo de entre 2 y 3 por ciento. Esto después de que durante el primer trimestre se registrará la mayor tasa de expansión del PIB en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“El mayor dinamismo de la actividad económica que se observó en el primer trimestre de 2016 sugiere cierta mejoría en el panorama para el crecimiento de este año, si bien aún no justifica una revisión al intervalo de pronóstico”, señaló.

Banxico mantuvo intacto su pronóstico para el 2016 menos de una semana después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortara el suyo, aunque la reducción acercó las estimaciones: la SHCP prevé una expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento en este año.