El Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base su tasa de interés para llegar a un nivel de 7.75 por ciento desde un previo de 7.50 por ciento ante el aumento en los factores de riesgo para la inflación.
“Considerando que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse, y que se ha deteriorado el balance de riesgos para esta, lo cual podría afectar el proceso de convergencia de la inflación a su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día”, explicó el banco central en el documento que dio a conocer su decisión de política monetaria.
Hacia adelante, la Junta de Gobierno mantendrá una “postura monetaria prudente” y seguirá de cerca las variaciones en el tipo de cambio, y la evolución en la relación entre México y Estados Unidos.
Cabe recordar que el 8 de febrero Banxico aumentó la tasa de referencia en un cuarto de punto, dejándola en 7.50 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio oscile entre 20.20 y 20.50 pesos por dólar en ventanillas bancarias.
“Un alza en la tasa de interés podría llevar al peso a observar una apreciación momentánea, pues persiste la incertidumbre sobre el resultado del proceso electoral del 1 de julio y el futuro de la renegociación del TLCAN”, detalló Banco Base en un reporte.
En tanto, la estimación para el tipo de cambio se ajustó al alza, para ubicarse al final de este año en 19.50 pesos por dólar, desde 18.95 de la encuesta pasada. Para 2019, la moneda mexicana se situaría en 18.85 desde 18.62 estimado anteriormente.