Barata allá, cara aquí
La caída de más de 25 por ciento que han vivido los precios del petróleo desde mediados de junio a la fecha ha traído grandes beneficios para algunos países, reduciendo sus costos e impulsando actividades económicas como la manufactura.
Así, The Economist reporta que Thomas Helbling, investigador del Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que una caída del 10 por ciento en el precio del petróleo trae consigo un incremento de 0.2 por ciento en el crecimiento económico del mundo.
Rolando HinojosaLa caída de más de 25 por ciento que han vivido los precios del petróleo desde mediados de junio a la fecha ha traído grandes beneficios para algunos países, reduciendo sus costos e impulsando actividades económicas como la manufactura.
Así, The Economist reporta que Thomas Helbling, investigador del Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que una caída del 10 por ciento en el precio del petróleo trae consigo un incremento de 0.2 por ciento en el crecimiento económico del mundo.
Y no son sólo los productores quienes se han beneficiado de esto, pues los consumidores también disfrutan de precios más baratos en una variedad de productos, incluyendo por supuesto la gasolina que utilizan para transportarse.
En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina vivió un aumento de casi 5 por ciento entre el segundo trimestre del 2013 y el mismo periodo de este año.
Pero ahora esta tendencia se ha revertido, y los precios en las gasolineras se encuentran en su nivel más bajo del año.
Pero en contraste con lo que está sucediendo en el resto de Norteamérica, en México esta caída gasolinera no ha ocurrido debido a que los precios son fijados por el gobierno.
Debido a que éstos no terminarán de liberarse hasta el 2016, los precios del petróleo tendrían que mantenerse estables hasta entonces para que los consumidores mexicanos sintieran el beneficio al rellenar el tanque.
Presupuestos petroleros
Pero por si el perderse de los beneficios gasolineros no fuese suficiente, la caída en los precios del petróleo ha presionado las finanzas públicas del país, ya que alrededor de un tercio de los ingresos del Gobierno Federal provienen de las rentas petroleras.
Y con la mezcla mexicana actualmente cotizando en su peor nivel desde finales del 2010, los legisladores mexicanos han tenido que realizar ajustes a las expectativas fiscales del país, contemplando un precio promedio de 81 dólares por barril a un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar.
Pero la situación mexicana no se compara con la de países como Venezuela, Rusia e Irán, que son aún más dependientes de los ingresos petroleros para equilibrar sus presupuestos y que ahora necesitan que los precios del crudo sean de entre 100 y 140 dólares por barril para no operar con déficits.
Y aunque en algunos de estos casos la depreciación de sus monedas aumentará los ingresos que reciben por exportar petróleo, incluso esto puede no ser suficiente para balancear la situación
En el caso de Venezuela, que ya se ha endeudado para cubrir sus déficits fiscales y ha devaluado su moneda, el riesgo de que esto lo empuje al incumplimiento de pagos crece cada vez más.
Ganadores y perdedores
La caída en los precios petroleros ha traído beneficios económicos para algunos países, pero ha empeorado la situación en otros. Aquí se presentan algunos de los ejemplos de los dos lados:
LOS GANADORES
1. China
2. Estados Unidos
3. India
4. Egipto
LOS PERDEDORES
1. Venezuela
2. Irán
3. Rusia
4. Arabia Saudita